Se adelanta que la decisión ya está tomada y que no hay vuelta de hoja. La reforma judicial va porque va. Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que pese al paro nacional que realizan trabajadores del Poder Judicial, la dictaminación de la reforma a este poder continuará su proceso el próximo 26 de agosto en San Lázaro.
De igual manera, el legislador del partido oficialista recordó que el proyecto de dictamen ya está en revisión por parte de los distintos grupos parlamentarios. Una vez discutido y en caso de ser aprobado, se remitirá a la Mesa Directiva para continuar con la ruta.
“La Cámara de Diputados hizo un gran esfuerzo de hacer un amplio diálogo además de los que ya se habían realizado. Ese ejercicio se hizo y se escucharon las voces de todos los especialistas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, desde los propios ministros hasta el personal operativo, se expresaron”, detalló sobre dicho proceso.
Respecto al paro de labores en el Poder Judicial, Mier Velazco reconoció que si bien están en su derecho, sus propuestas ya fueron incluidas, al tiempo de señalar sobre una especie de composición, casi “feudal”, que tiene el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“No hay que olvidar que 60 % de quienes se manifiestan, tienen una relación directa familiar y de amistad, de grupo, en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y de jueces”.
Por otra parte, el legislador morenista detalló que en cuanto al costo de la primera elección de jueces, el Instituto Nacional Electoral ya lo está determinando, al tiempo que aseguró que la suficiencia presupuestal está garantizada.
“También se establece la desaparición de los fideicomisos (del Poder Judicial) y parte de los remanentes de los fideicomisos van a servir para financiar esta primera elección extraordinaria de 2025”.
Finalmente, sobre la propuesta hecha por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para considerar en la iniciativa un mecanismo de protección para aquellos juzgadores que resuelvan asuntos en materia de delincuencia organizada, subrayó la viabilidad de presentar una reserva.
“Creo que se me hace oportuna poder presentar una reserva cuando se esté discutiendo para garantizarle que se preserve la seguridad de los juzgadores”. Ante la pregunta si existirán jueces encubiertos o sin rostro, Mier contestó que se revisaría y que se incluiría, en todo caso.