La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, avaló una vez más la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues a su parecer, se trata de una iniciativa que evitaría “casos vergonzosos”, esto en relación con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está tras las rejas en una prisión de Estados Unidos.
Al encabezar una conferencia de prensa en la que estableció algunas bases sobre la etapa de transición, Sheinbaum Pardo avaló la idea de que los elementos de la GN, se unan a las filas de la máxima dependencia del Ejército mexicano.
“Hubo antecedentes muy vergonzosos como García Luna”, expresó la mandataria electa y aseguró que se trata de una iniciativa que frenará presuntos actos de corrupción en referencia a Genaro García Luna, quien se desempeñó como titular de la entonces SSP, en la época del expresidente Felipe Calderón, quien cumple una condena por delitos relacionados con el narcotráfico en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), en Nueva York.
Esto luego de que, desde junio del presente año, Claudia Sheinbaum anunció que la GN será parte de la Sedena a partir del arranque oficial de su sexenio, es decir, desde el 1 de octubre de 2024.
Sheinbaum reacciona a orden de aprehensión de FGR contra Joaquín Guzmán López
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el órgano autónomo informó que ya cuenta con una solicitud de orden de aprehensión por secuestro y traición a la patria en contra de Joaquín Guzmán López.
Durante su ya habitual conferencia de prensa, la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que, “más allá del personaje, el tema es lo que dice la ley”.
“Es la decisión de la Fiscalía finalmente, nadie puede ser detenido si no hay una orden de aprehensión o si fue contra su voluntad”, declaró.
Adicionalmente, reconoció que el caso puede ser polémico, toda vez que la orden de aprehensión se solicitó a raíz de que el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, señaló a Guzmán López de haberlo secuestrado y entregado por la fuerza a las autoridades de Estados Unidos el pasado 25 de julio.
“Puede resultar polémico por la característica del personaje, (pero) quien es culpable, es culpable”, agregó traición a la patria, el delito investigado por la FGR.
Durante la tarde del 21 de agosto, en un tercer avance de la investigación del caso, la FGR reveló que buscará detener a Guzmán López por secuestro y traición a la patria.