Ante la presión pública que ejerció la Comunidad LGBTTTlQ+ como protesta al desabasto de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH, este miércoles el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), a través de la Coordinación de Servicios de Salud, entregó en farmacia el medicamento para el paciente con VIH, Martin N, quien tenía más de 20 días sin recibir su medicamento.
Acompañado por Jorge Leonardo Espinoza López, Presidente de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, así como integrantes de la comunidad LGBTTTlQ+, el paciente con VIH, agradeció el compromiso por parte del Gobierno del Estado por la respuesta rápida a la petición que se realizó por parte de los colectivos.
Sin embargo, hizo énfasis en que el ISSEMYM derivado de administraciones anteriores arrastra un historial de desabastos en el tratamiento de diversos padecimientos crónicos degenerativos, por lo que solicitaron se lleve a cabo una investigación profunda al organismo para resolver la problemática de fondo.
“Confiamos y estamos convencidos de la voluntad política del gobierno actual pues por primera vez la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez sin titubeos incluye a las poblaciones diversas en el Plan Estatal de Gobierno y uno de los ejes de acción es justo el sector salud, por lo que estaríamos agradecidos de que tenga especial atención en las poblaciones diversas”, indico Leonardo Espinoza.
Por su parte, autoridades del sector salud, indicaron que el Instituto implementa estrategias para mantener el abasto oportuno de medicamentos para grupos vulnerables como la actualización constante del censo nominal de los pacientes diagnosticados con VIH para llevar a cabo una planeación adecuada, por lo que la entrega de los antirretrovirales será de manera personalizada.
Indicaron que cuando entró en funciones la actual administración, los niveles de abasto del cuadro básico no eran los óptimos para cubrir la demanda de los derechohabientes, motivo por el cual se han realizado diversas acciones para garantizar la cobertura a los grupos vulnerables que requieren de su tratamiento para evitar complicaciones a su salud.
El ISSEMYM reconoce las muestras de apoyo recibidas por parte de instancias públicas y organizaciones civiles, como el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida).