Concluyó el Taller “Estrategias de afrontamiento para la resolución de problemas” dirigido a las personas servidoras públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), donde el especialista de la Clínica de Atención al Trastorno por Estrés Postraumático del Hospital Regional Toluca ISSEMYM, Germán Benito Bernáldez Jaimes, explicó la importancia de la asertividad y la comunicación efectiva para solucionar problemas.
En la segunda sesión del taller, subrayó que ser asertivo es defender los derechos propios, respetando los de otras personas, es decir, expresar lo que se cree, piensa y siente, de manera directa, clara y oportuna; y para conseguirlo, generar una comunicación efectiva, para que el mensaje llegue de manera correcta.
Destacó que se debe afrontar un problema, siempre focalizándose en la solución a través de la planeación -destinar tiempo y disposición- y ejecución; además, existen diferentes tipos de afrontamiento: Autofocalización negativa, que consiste catastrofizar todo, y a veces ayuda a mejorar; la Reevaluación positiva, centrada en aprendizajes; Expresión emocional abierta, es la mejor forma porque es directo, pero siempre se debe alertar que puede decirse algo agresivo, de acuerdo al estado de ánimo del receptor; la Evitación, es decir, la evasión del problema; la Búsqueda de apoyo; y la Religión.
Indicó que la resiliencia es la capacidad de afrontar las adversidades con fortaleza y la fortaleza implica un proceso de aprendizaje; entre las características de una persona resiliente destaca ser realista, evaluarse para reconocer los éxitos propios, reescribirse, ser solidaria, reconocer la necesidad de ayuda, responsabilizarse, gestionar el estrés y salir de la zona de confort.