A partir de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con los últimos ajustes y fiscalizaciones para dar por terminada la existencia del controvertido Partido de la Revolución Democrática (PRD) con lo cual se formalizará la pérdida de su registro.
Durante la sesión de Junta General Ejecutiva del órgano electoral se declaró que el Sol Azteca no llegó a 3 por ciento de la votación nacional en ninguna de las elecciones federales.
Luego de aprobarse dicho acuerdo, se ha filtrado a través de fuentes cercanas a la dependencia, que el partido tendría 72 horas para presentar sus alegatos contra la decisión y una vez con el plazo concluido se abordaría un nuevo proyecto para avalarse ante el Consejo General.
En junio pasado, tras la elección del 2 de junio, el INE nombró a un interventor financiero para ocuparse del reparto de recursos del partido político, debido a que no obtuvo el 3 por ciento de la votación nacional.
Previamente, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE emitió un aviso preventivo para que todos los gastos del PRD fueran autorizados por el propio instituto.
En él sólo se daba permiso para los pagos mínimos como las nóminas, impuestos, mantenimiento y servicios públicos; esta etapa duró desde la validez de los cómputos distritales del INE hasta las impugnaciones resueltas por el Tribunal Electoral.
Como parte de la estrategia para evitar la extinción -luego de 36 años- el PRD interpuso cientos de medios de impugnación a los cómputos distritales, en ellos, argumentaba que la intervención del Presidente de la República o el crimen organizado les impidió llegar al 3 por ciento.
Las impugnaciones fueron declaradas infundadas o inoperantes por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, pues en su mayoría acreditaron que las pruebas otorgadas no eran suficientes para demostrar lo expuesto por el PRD.
“Se declara que el partido político nacional denominado Partido de la Revolución Democrática se ubica en el supuesto establecido en el artículo 94, numeral 1, incisos b) y c) de la Ley General de Partidos Políticos, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones federales, senadurías o Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, celebradas el 2 de junio de dos mil veinticuatro.
“Dese vista al partido político nacional, a fin de garantizar su derecho de audiencia y que esté en condiciones de alegar lo que a su derecho convenga en un término de 72 horas contado a partir de su legal notificación a través de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto”, se lee en el documento que discutirá el máximo órgano administrativo del INE, encabezado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
Una vez que la junta lo apruebe, el proyecto será votado por el Consejo General del INE en los próximos días.