El pasado domingo arribaron nuevamente 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la 18ava. Zona Militar de la ciudad de Pachuca, quienes relevaron a los 300 elementos que llegaron a principios de julio, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los soldados provienen de Puerto Escondido, Oaxaca, estarán en Hidalgo por espacio de dos meses y tienen como objetivo el combate al robo de combustible en la entidad y la vigilancia de los ductos de Pemex.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los 300 elementos cuentan con capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para diferentes tipos de actividades, quienes se coordinarán con la Guardia Nacional (GN), las autoridades estatales y municipales.
Cifras de huachicol en hidalgo
Entre enero y julio de 2024, en Hidalgo iniciaron ante el Ministerio Público federal 325 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible lo que colocó al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El primer lugar lo ocupa el estado de Puebla con 591 carpetas de investigación; le sigue Estado de México, 484; Nuevo León, 475; Hidalgo, 325; Tamaulipas, 319; y Veracruz, 286 carpetas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en lo que va del gobierno del estado, en un año y 11 meses, Hidalgo abandonó el primer lugar nacional en robo de combustible y el ranking de las tres entidades federativas que más presentaban esa incidencia delictiva.
¿En qué municipios aseguran más huachicol en Hidalgo?
Los municipios donde la policía estatal ha asegurado la mayor cantidad de combustible robado en casi dos años son: Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Tepeji del Río, Pachuca, Tula de Allende, Tlaxoapan, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Singuilucan.
La recuperación del hidrocarburo robado se ha realizado en 43 de los 84 municipios del estado. Hasta 2023, Hidalgo se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación ante el Ministerio Público federal por el robo de combustible, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte de incidencia delictiva del fuero federal, elaborado por el Secretariado, señala que Hidalgo cerró 2023 con mil 499 carpetas de investigación por este delito, en 2021 se iniciaron mil 383, en 2020 se contabilizaron mil 33 y en 2019 sumaron mil 767 carpetas.
Como parte del combate al robo de combustible en la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal han detenido entre el 2 de septiembre de 2022 y el 19 de agosto de 2024, a 220 personas implicadas en el delito, quienes fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público federal.