Para rescatar e impulsar la cultura y tradiciones del estado de Oaxaca, el Comité de Oaxaqueñas Radicadas en el estado de México (COREM) realizará el 21 de septiembre la 4ª Vela Istmeña Neza 2024.
Tan sólo en Nezahualcóyotl de casi un millón 200 mil habitantes el 10 por ciento es de raíces oaxaqueños es decir 120 mil ciudadanos con descendencia, por lo cual es importante llevar a cabo este tipo de eventos, dijo Martha Patricia Mendoza Hernández representante de COREM en la entidad.
Abundo que con este tipo de festividades que caracterizan el Istmo de Tehuantepec se busca que sus futuras generaciones no nieguen su descendencia.
Este es el único municipio que llevan a cabo la Vela y se espera que a largo tiempo otros municipios retomen estas actividades para darle un orgullo a las 8 regiones oaxaqueñas y así continuar con las tradiciones.
“Una vela es una festividad Oaxaqueña dentro de la comunidad indígena zapoteca y cada región tiene sus tradiciones”, destacó Mendoza Hernández.
Por su parte, Carolina Charbel Montesinos Mendoza destacó que no hay una fecha para realizar una Vela, estas se llevan a cabo de acuerdo a la región o municipio donde los mayordomos y padrinos son los responsables de cada evento.
El COREM esta representada por más de 400 mujeres Oaxaqueñas que luchan por continuar con sus tradiciones y culturas; así como seguir con la gastronomía de las regiones.
Finalmente, ambas coincidieron en señalar que la Vela se realizará en el Multifuncional ubicado en la avenida San Ángel y casi Escondida en la colonia Vicente Villada de esta localidad y dentro del evento musical estará la orquesta La Típica, La Voz del Itsmo Natalia Cruz, La Banda Istmeña y más.