El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores que no defiendan al actual Poder Judicial, el cual aseguró que “está podrido y secuestrado por la delincuencia, al servicio de minorías”.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los senadores a no ceder a las presuntas presiones del empresario Claudio X. González sobre la reforma al Poder Judicial.
“Quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo y el interés de la nación”, expresó.
López Obrador enfatizó que el Poder Judicial está corrompido al más alto nivel y los senadores no deben defenderlo.
El jefe del Ejecutivo advirtió que los senadores que voten en contra de la reforma quedarán exhibidos como “los que no combaten la corrupción”. Asimismo, estarían defendiendo a compañías del extranjero que se valen de recursos para frenar leyes que impulsó, como la del sistema eléctrico.
Tras haber sido aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma judicial ahora será discutida en el Senado de la República, para lo cual los legisladores ya trazaron la ruta para analizar la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que propone que la elección de jueces, ministros y magistrados sea a través del voto popular.
Tras ser aprobada en comisiones, será el martes 10 de septiembre a las 11:00 horas que se realizará la sesión del pleno del Senado para conocer en primera lectura el dictamen de la reforma judicial aprobado y será hasta el miércoles 11 de septiembre a las 10:00 horas cuando en otra sesión del pleno del Senado se apruebe dicha iniciativa.