La Fiscalía General de la República (FGR), en su Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, dio cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.
El acto de destrucción se llevó a cabo en las instalaciones de dicha Fiscalía Federal ubicada en Reynosa, de la misma entidad, relacionado con 18 expedientes. Fueron destruidos 25 vehículos con blindaje artesanal, los cuales se aseguraron en diversos enfrentamientos en Tamaulipas y que son denominados “Monstruos”, presuntamente utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos.
En el desarrollo del acto, se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias. Peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.
Se destacó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Guardia Estatal, quienes aseguraron y pusieron a disposición dichos vehículos.
El crimen organizado ha mostrado en múltiples ocasiones las armas, el equipamiento e incluso los vehículos que utilizan durante sus operaciones, siendo estos últimos los más llamativos por las marcas, modelos y hasta precios que llegan a alcanzar los automóviles en el mercado.
La mayoría de estos vehículos, además, es preparado por los grupos criminales con blindajes artesanales para dotarlos de una mayor resistencia a los impactos de armas de fuego que podrían ponerlos en peligro durante los combates, emboscadas, etcétera. La Guardia Nacional dio a conocer en fechas recientes uno de estos vehículos blindados, mismo que fue localizado por los agentes de la institución cuando realizaban trabajos terrestres de prevención y disuasión del delito, de acuerdo con el comunicado oficial.
Organizaciones criminales también suelen utilizar otro tipo de camionetas blindadas a las que han bautizado con algunos nombres clave, entre los que destacan “Monstruo”, “Rinocerontes” e incluso “Papamóvil”, lo que puede dar una idea del poder que tienen. En algunas incluso han montado diversas armas de alto calibre.
Los tanques no es el único medio de transporte que utilizan los grupos criminales, sobre todo cuando se trata del transporte de drogas. En fechas recientes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptaron a una aeronave procedente de Centroamérica, misma donde viajaban dos personas con aproximadamente 1,205 ladrillos de probable droga.