Regresa el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, como legislador para la discusión de la Reforma Judicial.
“Hemos recibido la comunicación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez por la que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas a partir de este día”, así lo dio a conocer el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Esto, luego de que por la mañana del martes, Yunes Márquez pidiera licencia por salud y dejara a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, como su suplente.
La senadora Citlalli Hernández Mora consideró que Morena debe de tener los 86 votos que le aseguren la mayoría calificada en la Cámara Alta, al tiempo que no descartó que se le abran las puertas al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez en las bancadas de la 4T y los “acompañe” en la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que dará paso a la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular a partir del próximo año.
La senadora morenista dijo que la negociación la estaba haciendo Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada
En declaraciones a los medios, la legisladora morenista despejó las dudas de quién sería el senador que le daría la mayoría calificada a Morena y aliados para lograr la mayoría calificada y aprobar la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados.
Hasta ayer martes, los senadores oficialistas contaban con 85 votos, y aunque Citlalli Hernández dijo que era altamente probable que Yunes se sume a Morena, precisó que la negociación la estaba haciendo su compañero y líder de bancada, Adán Augusto López Hernández, por lo que no podía confirmarlo al 100 %.
Por otra parte, también agregó que posiblemente no sólo contarán con el voto del panista Yunes Márquez, sino también con otros más, pero no dio detalles de cuántos ni de quiénes o de qué partidos podrían sumarse a los morenistas para sacar adelante la reforma judicial, cuya discusión ha generado protestas en México y en la capital del país.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, confirmó de manera confiada que su bancada contaba con los 86 senadores para la mayoría calificada, pero sin revelar el nombre del legislador.
“No especulo de quién o quiénes porque se hablaba de una persona y puede ser más de una la que vaya a respaldar la reforma al Poder Judicial. Eso supera toda la discusión de si son 85 u 86, yo creo que las cámaras deberían de reglamentar esto para que no hubiera discusión de cuál es la mayoría calificada”, aclaró.
Advirtió que la discusión que se realizará este miércoles 11 de septiembre podría ser maratónica. “Quizá superemos el tiempo establecido por la Cámara de Diputados, a la que le llevó 30 horas; quizá vayamos a una sesión más larga, eso lo determinará el pleno”, adelantó el petista.
De igual manera, en el transcurso del día empezaron a circular las versiones sobre la posibilidad de que el senador de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez, se pudiera integrar a la bancada de Morena, ante lo cual la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, exigió al gobierno federal dejar de presionar a los legisladores de oposición “con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías”, para que cambien su voto en la reforma judicial.
Murguía Gutiérrez aseguró que Yunes Márquez no había informado sobre haber cambiado su postura ante la reforma judicial, luego de que los 22 senadores panistas anunciaran en bloque su rechazo contra el avance de la iniciativa en el Senado.
Por ello, la senadora Citlalli Hernández reconoció que “hay un debate interno” en Morena respecto si necesitan 85 u 86 votos en el Senado para la mayoría calificada. “Ha habido votaciones y reformas constitucionales con 85 votos en el Senado, sin embargo, yo soy de la idea de que mejor garantizar los 86 por el contexto político, por el nivel de debate, porque algún sector del Poder Judicial se ha portado fuera, incluso, de la legalidad, lo mejor es no dar pretextos a que se pudiera cuestionar o echar para atrás la aprobación de la reforma”.
Cuestionada sobre las implicaciones de sumar a un personaje como Yunes Márquez, acusado de emisión de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, Citlalli Hernández Mora indicó que hay una diferencia entre la militancia orgánica y la integración a un grupo parlamentario.
“La decisión de integrar o no un grupo parlamentario de cada legislador, no siempre necesariamente tiene que ver con la militancia política. Yo espero que si al final Yunes se suma a uno de los grupos parlamentarios de la 4T sea nada más al grupo parlamentario, por supuesto, faltaríamos a la verdad si ignoramos la trayectoria de Yunes. Creo que, si se concreta esta posibilidad de contar con su apoyo, sería una estrategia parlamentaria, una suma a alguno de los grupos, pero no necesariamente una suma política a las filas de un partido”, finalizó Hernández Mora.
Cabe recordar que, con la integración de los senadores del PRD, Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera, a la bancada de Morena, a la 4T sólo le faltaba el voto de un senador.