NACIONAL

Esperamos que Gobierno de Claudia Sheinbaum escuche, dialogue y dé certidumbre: Banqueros

La incertidumbre se mantiene y provoca que los involucrados en el tema de la economía se manejen con sobrada prudencia.

Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, los banqueros de México esperan que en las leyes secundarias se afinen detalles que permitan una reforma “exitosa”, y encontrar señales de certidumbre.

Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que sí hacía falta una reforma, pero que no esté concentrada en un solo poder.

“Las reglas secundarias de la reforma judicial van a ser muy interesantes e importantes porque nos permitirá precisar y afinar algunos aspectos que podrían hacer que verdaderamente en México hubiera una reforma exitosa y que pudiera aprovechar a generar esa certidumbre que tanto necesitamos”, dijo Carranza en el Foro Prosa 2024.

Sobre este tema, el banquero añadió que están a la espera de que se discutan las leyes en las que se priorice la capacidad de los jueces, así como los procesos de selección de jueces y magistrados; destacó que el gremio ha tenido conversaciones con las autoridades.

“Tenemos que tenerle confianza y paciencia a que la llegada del nuevo gobierno nos va a dar esa certidumbre que no se ha terminado de dar, no porque no se haya querido, sino porque es parte del proceso de la reforma judicial”, reconoció de manera clara.

De igual forma, el banquero añadió que el gremio trabaja de la mano del nuevo gobierno para exponer sus puntos de vista y que esperan que exista diálogo tal y como Claudia Sheinbaum Pardo lo prometió.

“Así será, porque lo ha dicho claramente la doctora Claudia Sheinbaum, que el nuevo gobierno será un nuevo gobierno que escuche, que dialogue”, sostuvo.

El presidente de la ABM reconoció que hay momentos de nerviosismo por la aprobación de la reforma, pero considera que la volatilidad que ha habido en el tipo de cambio se debe a más a incertidumbre que a desconfianza en el país.

“Yo no veo que esté parado el país, al contrario, veo que va hacia adelante, la inversión extranjera continúa; es muy importante considerar que tenemos una gran oportunidad hoy en México”, dijo.

Hay que recordar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 15 de septiembre la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el 16 de septiembre entró en vigor el cambio constitucional y comienza el proceso electoral para elegir a jueces, ministros y magistrados por voto directo.

La publicación se da dos días después de que el Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la reforma, pues más de 17 congresos locales avalaron los cambios que realizaron diputados y senadores en materia judicial.

Hasta ahora no se ha establecido una fecha para comenzar con la elaboración de las leyes secundarias para la reforma al Poder Judicial, pues morenistas se contradicen al respecto.

Con ello se genera el nerviosismo, la intranquilidad, las dudas entre los banqueros, en relación con la postura que puedan asumir en las cuestiones económicas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que es posible realizar la elección de integrantes del Poder Judicial en junio de 2025 sin leyes reglamentarias que regulen el proceso.

“Vamos a contracorriente, tenemos que emitir en un mes la convocatoria para la elección, eso es una tarea que debemos realizar, vamos atrasados y la legislación secundaria. Son los retos grandes. Inclusive podríamos tener las leyes secundarias un poco después de la elección”, dijo el morenista la semana pasada.

Por otro lado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que esta reglamentación sí la realizará el Congreso de la Unión en máximo tres meses que establecen los transitorios.

“Se estará trabajando en los próximos días el órgano electoral y estaremos trabajando todos los diputados y senadores para preparar las leyes reglamentarias que se aplicarán en el proceso de 2025 y de 2027 (…) Estamos con el tiempo necesario, pero no hay que confiarnos para la elaboración de estos documentos institucionales que provienen de la reforma constitucional y de sus transitorios”, declaró.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *