Por Mireya Álvarez
Este domingo las colectivas feministas de Proyecto Ítaca y Marea Verde, realizaron su primer Foro Virtual por la Despenalización del Aborto en el Estado de México, donde Esperanza Arias de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Justine Rodríguez y Emma Obrador, donde resaltaron la importancia de reformar las leyes para garantizar justicia social y acceso a la salud reproductiva.
Las participantes denunciaron la estigmatización que enfrentan las mujeres que buscan acceder a servicios de aborto, así como la resistencia de algunos sectores a proveer medicamentos relacionados con este procedimiento, incluso con recetas médicas.
Además, abordaron la necesidad de que la reforma incluya mecanismos de acompañamiento integral para las mujeres durante y después del proceso de aborto.
En este sentido, Esperanza Arias enfatizó la necesidad de que las instancias gubernamentales trabajen activamente en la defensa de los derechos de las mujeres. “No estamos solas; tenemos una red de apoyo ante la violencia que vivimos”, afirmó.
En tanto, Justine Rodríguez señaló que es crucial hablar sobre el post-aborto y su impacto en la salud física y mental de las mujeres.
También en este foro, las féminas dieron a conocer las acciones que de forma coordinada estarán generando en los próximos días, con la intención de sumar a todas aquellas mujeres y personas gestantes que puedan estar interesadas en participar y sumarse a este llamado urgente por el respeto a las cuerpos, “que durante siglos han sido objeto de explotación y de maltrato sistemático, siendo objetivizadas como territorios políticos, que merecen ejercicio pleno de sus derechos, acceso a una vida libre de violencia e interseccionalidades que impiden su desarrollo integral”.
Por lo que nuevamente hicieron un llamado a la Legislatura para saldar “esa cuenta pendiente” con las mujeres y responder a los cambios políticos, económicos y sociales actuales.
Recordemos que, la Red con más de cuarenta Colectivas y organizaciones de la Sociedad Civil e independientes, que residen e impactan en los 125 municipios de la entidad, y que desde 2021, han impulsado la despenalización del aborto en la entidad, entregaron a la LXII Legislatura del Estado la iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto que comprende entre otros puntos, delitos contra las personas gestantes, delitos contra la vida y la integridad corporal y el aborto forzado con las reforma a los artículos 248, 249, 250,y 251 del Código Penal del Estado de México.