NACIONAL

Morena nombra a Yunes Márquez como secretario de la Comisión de Justicia en el Senado

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien le dio a Morena y aliados el voto para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la reforma judicial, fue nombrado secretario de la Comisión de Justicia del Senado.

En un oficio dirigido al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se notificó de la nueva conformación de la Comisión de Justicia, la cual estará presidida por el expanista y ahora morenista Javier Corral Jurado.

Hay que recordar que históricamente las comisiones sólo tenían dos secretarías, pero con la nueva conformación, ahora serán cinco: los secretarios serán Miguel Ángel Yunes Márquez; la panista María de Jesús Díaz; el priista Pablo Angulo; Alfonso Silva, del PVEM; y la emecista Alejandra Barrales.

Dicha comisión la completarán ocho morenistas como integrantes, dos panistas y tres legisladores más.

Apenas el 17 de septiembre pasado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que la bancada de Morena en el Senado debería “darle cobijo” en su grupo a Yunes Márquez, quien fue expulsado del PAN por votar a favor de la reforma judicial.

“Podría quedar integrado a nuestra fracción, porque, además, sí hay que darle cobijo, digamos, ¿ni modo que lo echemos a los leones?, después de que están que se suben por las paredes los de la oposición. Y él ha tomado una decisión en un momento clave, muy importante”, dijo Noroña.

Por otra parte, Yunes Márquez enfrenta, junto con su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, un proceso de expulsión del PAN, debido a su respaldo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resulta curioso y polémico ver que en agradecimiento por haberle regalado su voto a Morena, ahora la bancada guinda lo premia con el ya citado nombramiento, y más sorprende luego de darse a conocerse semanas atrás que el senador Yunes Márquez, su padre Yunes Linares, sus hermanos y su esposa han sido acusados e investigados por diversos delitos a nivel local y federal.

El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la reforma judicial, al igual que su padre y otros familiares, han sido acusados e investigados por delitos como enriquecimiento ilícito y hasta de tener vínculos con el narcotráfico.

Hoy, según el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, esas acusaciones serán olvidadas, como compensación por su voto.

El 11 julio de 2024, la Fiscalía del Estado de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión girada por el juez Óscar Luis Lozada Hernández contra el senador, a quien se le acusó de presentar documentación falsa, así como de mentir a la autoridad y por fraude procesal en 2021.

Estos delitos presuntamente ocurrieron cuando Yunes Márquez intentó competir por una candidatura para alcalde de Veracruz, razón por la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su candidatura, por considerar que no cumplía con los requisitos de elegibilidad.

El propio senador confirmó, a través de una publicación, que existe esta orden de aprehensión y entonces incluso declaró: “No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la ley.

“Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”.

Se reportó que la Fiscalía de Veracruz solicitó la emisión de una alerta migratoria y ficha roja a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México para la búsqueda, localización y detención del panista.

Para el 18 de julio de 2024, se informó que la jueza federal Jovita Vargas Alarcón concedió a Yunes Márquez una suspensión provisional para detener la orden de captura en su contra, gracias a un amparo que tramitó y le pidió pagar 10 mil 500 pesos para mantener la medida cautelar.

Además, concedió una suspensión provisional contra la ficha roja y su posible detención.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *