Estados Unidos y otros miembros de la OTAN no quieren que Ucrania se adhiera a la Alianza Atlántica, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista a NBC News.
Hablando al margen de la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el mandatario turco afirmó que la propuesta de Kiev para ingresar al bloque militar no es una cuestión “que deba precipitarse”, agregando que las relaciones entre su país y Rusia están “en expansión”.
“No son cuestiones que deban plantearse precipitadamente”, señaló Erdogan. “Y cuando tomamos nuestras decisiones, siempre tenemos en cuenta la postura de otros Estados miembros de la OTAN, debatimos esas posibles cuestiones en la mesa y tomamos la decisión final en consecuencia”, añadió.
Además, Erdogan comentó el desarrollo de las relaciones entre Turquía y Rusia, a pesar de la ola de criticismo desde Occidente por la solicitud para participar plenamente en los BRICS. “Nuestras relaciones con Rusia son multidimensionales, políticas, económicas, culturales, vinculadas con la industria de defensa”, dijo el presidente turco. “Hay muchas dimensiones, dimensiones allí y nuestra solidaridad, nuestra interacción, ha estado pasando y económicamente cada día, estas relaciones se están expandiendo”, enfatizó.
A principios de septiembre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que Washington quiere ver a Kiev ganar el conflicto contra Moscú y entrar a formar parte de la OTAN. “En la cumbre de julio, declaramos que el camino de Ucrania hacia la membresía en la OTAN es irreversible”, dijo el alto funcionario.