La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió como improcedentes las demandas de la morenista Catalina Monreal por supuesta violencia política de género, por lo que se confirma el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Por unanimidad, los magistrados resolvieron apoyar un proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, en el que declaró como improcedente las demandas SUP-REC-22449/2024 y SUP-REC-22460/2024 presentadas por Catalina Monreal Pérez, en contra de Alessandra Rojo de la Vega, pues la morenista buscaba echar abajo la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México en la que revocó lisa y llanamente una sentencia que determinaba la existencia de violencia política en razón de género y calumnia.
Ante esto, los magistrados de la Sala Superior desecharon las demandas, por lo que se queda en firme que Alessandra Rojo de la Vega Piccolo no incurrió en violencia política en razón de género contra Catalina Monreal Pérez, durante el proceso electoral para elegir a la alcaldesa de la Cuauhtémoc.
En este caso, queda en firme el triunfo de la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, por lo que rendirá protesta el 1 de octubre como alcaldesa de la Cuauhtémoc.
La Sala Superior también declaró como improcedente una sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México que había revocado parcialmente la resolución emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y confirmó la declaración de validez de la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, así como las constancias de mayoría otorgadas a favor de Alessandra Rojo de la Vega Piccolo y de la planilla de candidaturas a concejalías postuladas por los partidos PAN, PRI y PRD.
Por ello, Rojo de la Vega, quien esta mañana entregó una carta a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, para realizar un trabajo conjunto, podrá tomar posesión como alcaldesa de Cuauhtémoc el próximo 1 de octubre en el Congreso de la Ciudad de México.
En su carta a la jefa de Gobierno electa, Alessandra Rojo de la Vega expresó su reconocimiento por la disposición para dialogar con las alcaldesas y alcaldes electos, y destacó la necesidad de que el espacio que próximamente compartirán sea productivo.
Expuso que la Cuauhtémoc enfrenta una grave crisis de seguridad, siendo una de las demarcaciones con mayor incidencia de homicidios y extorsiones, además de contar con insuficiente presencia policial.