En cumplimiento a mandatos del Poder Judicial Federal y en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, agentes de la Policía Federal Ministerial, ministerios públicos de la Federación y peritos de la Fiscalía General de la República, catearon cuatro centros de acopio y distribución de hidrocarburos robados a Petróleos Mexicanos, en los que hallaron depósitos y bidones con capacidad para almacenar un millón de litros.
“La Fiscalía General de la República, a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Nuevo León, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron cuatro cateos en diferentes inmuebles de la entidad, detectando instrumentos, vehículos e hidrocarburo presuntamente obtenidos de manera ilegal”.
Destacó que como resultado de una serie de investigaciones iniciadas por delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo, se realizaron los cateos referidos en Juárez y Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
Obra en autos que elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, en el primer inmueble localizaron sobre la Carretera 81, San Roque-Santa Ana de Arriba, en Juárez, un tanque tipo contenedor con capacidad aproximadamente de cinco millones de litros, aún por determinar la cantidad de hidrocarburo que tenía. De igual manera, se aseguró una bomba de succión y medición, y un tren de medición, el cual era utilizado presuntamente para conectar unidades para descargar y contabilizar productos.
“El segundo cateo se efectuó en un inmueble ubicado en la Carretera Federal Monterrey-Reynosa, a la altura del kilómetro 23, en la colonia San Antonio, también en Juárez, Nuevo León. Ahí fueron asegurados 56 contenedores de diferentes capacidades, algunos hasta de 80 mil litros (41 de ellos contenían líquido con las características propias de hidrocarburo), además de 16 semirremolques tipo pipa vacíos, cuatro tractocamiones y 10 motobombas”.
De igual manera, el tercer cateo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la Carretera libre Monterrey-Reynosa, en la colonia San Antonio, en el referido municipio.
Ahí se aseguraron 97 contenedores de diversas capacidades, algunos hasta de 80 mil litros, de esos 41 contenían líquido con las características de hidrocarburo; además de 140 tractocamiones, 63 remolques, una pipa, un vehículo tipo plataforma y dos tipo Dolly.
“Además, 18 tanques verticales vacíos, tres cisternas enterradas, dos contenían diésel y una combustible crudo, 52 sellos de seguridad de cable metálico, 11 tanques para transporte de hidrocarburo, tres trafitambos con capacidad de mil litros cada uno y un cilindro vacío con capacidad de 61 mil litros”.
En el cuarto cateo, llevado a cabo en un predio ubicado en el kilómetro 39 de la Carretera Monterrey-Reynosa, en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, se aseguraron 91 tanques tipo frac tank con capacidad de 80 mil litros cada uno y de los cuales tres contenían líquido a su media capacidad y que sumaron aproximadamente 150 mil litros de diésel.
Además, se aseguraron tres autotanques, vacíos, un tractocamión y un tanque estacionado tipo cisterna, también vacío.