Por Karina A. Rocha Priego
El pasado 24 de septiembre, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez hizo entrega al Congreso del Estado de México de su Primer Informe de Gobierno, posteriormente, dio un mensaje “a invitados especiales”, teniendo como recinto el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca.
Sin embargo, podemos decir que todo a lo que se comprometió en campaña, ha pasado al olvido o poca importancia se le ha dado. Si bien es cierto que todos los candidatos a un cargo de elección popular prometen un “gobierno de puertas abiertas”, aseguramos que este desconoce el término “puertas abiertas”.
Empezamos diciendo que hay muy pocos números telefónicos en el Gobierno del Estado de México que “funcionan”, de esos, sólo la mitad son respondidos por “alguien” en la administración estatal y quienes responden, tienen la “instrucción” de ordenar que, quien quiera comunicarse con algún funcionario público de ese gobierno, tendrá que ser, primero, vía un correo electrónico y luego, vía WhatsApp. Ninguno de las dos vías, queridos lectores, es respondido por los “empleados del pueblo”, aun cuando el Estado de México tiene grandes y graves problemáticas que resolver.
No es un “gobierno de puertas abiertas y mucho menos un gobierno cercano a la gente”, ese es un hecho y fue un compromiso de Delfina Gómez.
Por otro lado, podemos decir que, entre muchos temas, uno que no se mencionó durante el mensaje de la gobernadora a sus invitados especiales, fue que, en tan sólo un año de gobierno, su primer año, la desaparición de mujeres se incrementó en 84 por ciento, el número de mujeres desaparecidas en el Estado de México, en comparación con el último año de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, y eso, queridos lectores, que este, fue un ¡pésimo gobierno!.
De la que en algún momento fue “candidata a la gubernatura mexiquense”, escuchamos la “necesidad” de apoyar a las mujeres buscadoras, necesidad que quedó literalmente en el olvido pues, habiéndose comprometido a llevar a cabo “una reunión urgente y pronta” con esas mujeres, hasta el momento, la misma, no se ha llevado a cabo. “Alguien pudo haber cambiado su agenda y eso, no es prioridad”, pues se dice ¡no hay recursos! para apoyar “a nadie”, pero, eso sí, se presume a diario la “disminución de delitos de alto impacto en el Estado de México”, al grado de haber una misteriosa disminución de feminicidios en la entidad.
Su bandera de campaña de apoyar a las mujeres buscadoras, quedó en el olvido, los recursos no fluyen y hay una “misteriosa” disminución de feminicidios en el Estado de México.
Es raro, pero el “gobierno de puertas abiertas, el gobierno que escucha, de Delfina Gómez”, tiene desde 2023, vallas que rodean al Palacio de Gobierno como muestra de que, todo lo dicho, sólo “fue en campaña”, no para ponerlo en práctica en “la vida real”.
Estaba empecinada en asegurar que “no se permitirían más desapariciones, más violencia, en especial contra las mujeres”, pero ese fue “un discurso”, en realidad, “no era cierto”, pues, mientras criticaba a los gobiernos de oposición, por su “desatención a las madres buscadoras”, ella (Delfina Gómez) registraba su “compromiso” en la libreta del “olvido”.
Por lo pronto, se dice que, al 15 de septiembre de este 2024, se reportan 2 mil 898 casos de mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas en territorio mexiquense, esto a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de las cuales, 926 siguen sin ser encontradas.
Cabe comentar que, tan sólo en el Valle de Chalco, 32 mujeres desaparecieron en los últimos 12 meses y no han sido encontradas, destacando que este municipio, ocupa el 5.º lugar a nivel estatal, con más mujeres desaparecidas durante los primeros meses de la administración.
El primer lugar lo tiene Ecatepec, le sigue Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Valle de Chalco, Tecámac, Neza, Nicolás Romero, Zumpango, Chalco y Cuautitlán Izcalli, denotando un “proyecto fallido” del gobierno del Estado de México en este rubro cuando Toluca, la capital del Estado de México, ocupa el segundo lugar de mujeres desaparecidas, cuando debería ser el municipio “más resguardado” por las autoridades.
Es verdaderamente triste el trato que se les da a las mujeres y madres buscadoras. Es increíble que, la respuesta de las autoridades, antes y ahora -no hay diferencia entre administraciones estatales-, sea “supéralo, date la vuelta y vete”, por lo que se ha exigido se contrate personal capacitado para llevar a cabo estas tareas.
Podemos desglosar poco a poco los temas que “no se trataron” en el Primer Informe de Gobierno de Delfina Gómez, y tan no se habló de los verdaderos problemas que enfrentan los mexiquenses hoy, empezando por la inseguridad.
Repito, pese a las cifras alegres que pregona el Gobierno estatal, este problema no sólo no ha disminuido, sino que ha ido en aumento, como es el caso del cobro de piso, robo de automóviles, asaltos en el transporte público y en carreteras, feminicidios y desaparición de personas, sin dejar de mencionar el cómo, algunos municipios del sur del Estado de México, se encuentran bajo el yugo de la delincuencia organizada y narcotráfico, donde simple y sencillamente, las autoridades ¡no llegan!.
Lamentablemente, las policías municipales están totalmente rebasadas o podrían estar inmiscuidas, pero, estarán de acuerdo, tampoco se ha dado a conocer estrategia viable de la Policía Estatal para enfrentar estos problemas.
Y, tan está igual o peor el Estado de México en lo que a seguridad y violencia se refiere (entre otros temas no menos importantes), que, hoy por hoy, Morena pretende “zafarse” de las comparecencias, en el marco de lo que sería la Glosa del Informe de Delfina Gómez.
Sí, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México, Francisco Vázquez Rodríguez, consideró innecesario llevar a cabo las comparecencias de las y los integrantes del gabinete estatal para hacer la glosa de este Primer Informe.
Pretextan, entre otros puntos no menos irresponsables, que, antes, las comparecencias se hacían con gente que tenía experiencia en el gobierno y que sólo se pasaban de un lado a otro de otra, pero que hoy todos los secretarios son nuevos, están aprendiendo y llevan su primer año de experiencia.
¡Tremenda noticia para los mexiquenses! que esperan mucho o demasiado de un gobierno encabezado por Morena y ha prometido y comprometido “el sol, la luna y las estrellas” para mejorar su nivel de vida, sin saber que, este el primer año de Delfina Gómez, es de “pruebas y aprendizaje”, o sea, los casi 17 millones de habitantes de la entidad mexiquense, han servido como ¡conejillo de indias! para quienes “están llegando a aprender a gobernar”, lo que sigue, ¡se lo pueden ustedes imaginar!…