La exsenadora y excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, analiza crear un nuevo partido político, aunque aclaró que no tiene el objetivo de buscar la Presidencia de la República en 2030, “creo que la idea de pensar en crear un partido para ti, me parece nefasto”.
Gálvez Ruiz declaró que está valorando si se integra al proyecto que ya ha planteado la sociedad civil como el Frente Cívico o bien, va por un movimiento nuevo.
“Yo tengo que definir si me integro a uno de los proyectos que quieren construir un nuevo partido, algo distinto, algo disruptivo, algo innovador, que sea patriótico, que sea incluyente, que sea divertido”, declaró.
Explicó que el reto del nuevo movimiento es que esté integrado por gente “convencida de querer participar en un proyecto político y que tenga una forma de ganarse la vida. Que no vaya a ver cómo lo mantiene el partido político porque entonces ya se friega la cosa”.
De ahí que busque impulsar y atraer a liderazgos jóvenes “gente que traiga muchas ideas, muchas ganas de hacer bien las cosas y no debe ser patrimonio de nadie, debe ser algo donde los mejores hombres o mujeres puedan encabezar esta candidatura”.
Xóchitl Gálvez, quien ya regresó a su trabajo como empresaria, dijo que en todos los recorridos de agradecimiento que ha hecho al interior del país, sus seguidores le piden la creación de una fuerza política novedosa, alejada de los vicios de los que recibió queja durante su campaña presidencial.
Por ello, adelantó que será en este mes de octubre cuando anuncie si camina con el Frente Cívico o por su cuenta y, una vez tomada la decisión, esperará a que el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncie el proceso para construir un nuevo partido político, “hay que ver qué tan difícil va a ser y hay que entregar en enero la intención al INE”.
Es decir, es en ese mes cuando se debe entregar al INE la intención de crear un nuevo partido y así, durante el próximo año, reunir 250 mil firmas en al menos 200 asambleas de 300 personas, o 20 asambleas de 3 mil personas.
La exsenadora consideró que los ataques en su contra no van a terminar ,pero aclaró que no le preocupa: “todo lo que se pudiera saber de mí ya se supo, qué más pueden saber”.