En el marco del Día Mundial del Corazón, Cruz Roja Mexicana se sumó al reto organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1 millón de compresiones, en el que participaron estudiantes, académicos y ciudadanos en general, en distintos planteles de la Máxima Casa de Estudios del país, así como en la Delegación Toluca de esta institución.
Cientos de personas fueron capacitadas por personal de Cruz Roja Mexicana sobre Reanimación Cardio Respiratoria (RCP), solo con las manos, como técnica que puede salvar vidas al permitir mantener las funciones básicas en tanto la víctima recibe asistencia médica especializada.
En espacios como la Facultad de Medicina, Tu Tienda UNAM y la explanada del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, se reunieron cientos de personas con maniquíes para, posterior a una capacitación teórica y participar en la práctica de reanimación.
En las instalaciones de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana se replicó este esfuerzo con la participación de alumnos, personal operativo y administrativo, así como ciudadanos, quienes aplicaron más de un millón de compresiones para recordar la importancia de estar siempre capacitados y listos para poder brindar asistencia a quien así lo requiera.
Las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte entre los mexicanos, de ahí el interés de la institución de capacitar al mayor número de personas posible sobre Reanimación Cardio Pulmonar, para poder identificar situaciones de emergencia y actuar para salvar la vida de las personas.
Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo Local de las Delegaciones Toluca y Metepec, estimó que solo 3 de cada 10 personas están preparadas en Primeros Auxilios, por lo que es muy importante que todos como comunidad, como ciudadanos, puedan identificar emergencias y también saber qué hacer y qué no hacer ante una situación en la que está en riesgo la vida de una persona.