MUNDO

Aplazan, por quinta ocasión, sentencia a García Luna

Por quinta ocasión, autoridades judiciales de Estados Unidos aplazaron sentencia condenatoria contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana de México, Genaro García Luna, para quien fiscales estadounidenses piden cadena perpetua por su relación con el narcotráfico, acción que perjudicó de manera significativa a la sociedad de ese país.

Confinado en una cárcel de alta seguridad de Nueva York, luego de ser encontrado culpable por un jurado que basó su veredicto en dichos de testigos protegidos sin aportar prueba alguna contra el exfuncionario, García Luna escucharía la resolución judicial, la que de último momento fue pospuesta de nueva cuenta.

Informes provenientes de la Unión Americana precisan que será la tarde del próximo 16 del presente mes cuando el juez de la causa, Brian Cogan, dé a conocer la condena que se impondrá al exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Felipe Calderón, quien en su momento se declaró no culpable de los hechos que se le imputan.

Cabe recordar que a pesar de que durante el juicio seguido en Estados Unidos no se aportaron pruebas documentales o de algún otro medio que acreditaran las imputaciones contra García Luna, los integrantes de un jurado lo hallaron responsable narcotráfico, corrupción y falsedad en declaraciones ante autoridades estadounidenses, por lo que pidieron se le dé condena a cadena perpetua, lo que fue calificado por la defensa como infundado.

Hace unos días, García Luna dio a conocer a periodistas del vecino país una carta en la que relaciona a funcionarios mexicanos con actividades delictivas y relación con el narcotráfico, lo que fue desestimado por dichas autoridades, las que pidieron al exjefe policial aportara pruebas, cuando este manifestaría que las mismas estaban en poder de autoridades de ambos países.

Brian Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, ordenó que la audiencia de sentencia que dictará al narcotraficante, Genaro García Luna, se lleve a cabo el próximo 16 de octubre y ya no el día 9 de ese mismo mes.

En días pasados, el Departamento de Justicia pidió a Cogan que sentencie a ca-
dena perpetua a García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que es el castigo que merece por los delitos de narcotráfico que cometió.

En contrapropuesta, la semana pasada, el equipo legal de defensa de García Luna que encabeza el abogado de oficio, César de Castro, solicitó al juez federal que a su cliente lo sentencie a 20 años de cárcel que es la pena mínima con la que se castigan los delitos cometidos por el acusado.

A García Luna, un jurado calificador integrado por 12 civiles de Nueva York, por unanimidad lo declaró culpable de los delitos de narcotráfico que le achacó el Departamento de Justicia y el de haberle mentido a un agente federal de inmigración.

Cogan es el único que tiene la prerrogativa de sentenciar a García Luna con la pena máxima de cadena perpetua o más años en prisión, o con la sentencia mínima que son 20 años tras las rejas a los que le descontarían los casi cinco que lleva en prisión desde que fue detenido en 2019.

García Luna tendría la opción de convertirse en testigo cooperante de los fiscales de Estados Unidos tras ser sentenciado por Cogan, lo que le beneficiaría para llegar a un arreglo y reducir su condena a cambio de dar a conocer quiénes más con él y otros, contribuyeron a la narcocorrupción durante la presidencia de Calderón.

Genaro García Luna fue hallado culpable en febrero de 2023 de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico, así como de un quinto delito por prestar falso testimonio a autoridades de Estados Unidos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *