José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y blanco de las críticas frecuentes de Andrés Manuel López Obrador, dice esperar que la presidenta cambie el enfoque de su antecesor por lo que tiene que ver con uno de los poderes del Estado, el Judicial, y no lo identifique como su enemigo.
“Espero que la doctora Sheinbaum ahora que ocupe la presidencia no comparta, no incurra en el mismo error. El presidente de la República ha visto al Poder Judicial como un ente, como una actividad, como un conjunto de personas, una colectividad contraria al gobierno. Lo que el expresidente López Obrador no ha visto es que el Poder Judicial forma parte de la actividad estatal y que en su actividad está también la realización de la Constitución, de los derechos humanos”.
El ministro considera que el presidente tuvo éxito en retratar a los jueces como enemigos y su esperanza es que la gobernante no comparta la visión del tabasqueño.
“Creo y deseo de verdad que ella se dé cuenta que los poderes judiciales son más cosas, que hacen más funciones, que realizan más tareas que las de ser como dice el presidente enemigos o adversarios de un proyecto político que por importante que sea, que por votado que esté, no es el proyecto político de la totalidad de los mexicanos”, concluyó.
José Ramón Cossío, aseguró que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador deja a Claudia Sheinbaum todas las decisiones y desafíos legales impulsados por su administración y cuestionó si seguirá la misma línea o adoptará un enfoque diferente del marco jurídico.
José Ramón Cossío expresó también que Sheinbaum enfrentará los desafíos legales que deja el sexenio de AMLO. Afirmó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador deja muchos claroscuros en términos de respeto al Estado de derecho y a la Constitución.
Destacó que a lo largo de su mandato, el presidente utilizó consultas populares para intentar someter al Poder Judicial y órganos autónomos.
“Desearía que la presidenta Sheinbaum no incurriera en los mismos vicios”.
Ella es una persona que, me parece -por la forma en que se formó, por la profesión que tiene, por el tiempo que estuvo en la academia- que entiende que los sistemas son muy complejos, y los sistemas y su funcionamiento dependen de muchas partes.
Yo no he visto que ella sea una persona que descalifique así sin más, que se meta con los demás órganos, entonces yo tengo la esperanza de que esto se atempere. Ojalá que perciba que lo que el país necesita es una gran reforma de justicia y no ajustes menores a un par de órganos de entre los muchos que participan en todo el proceso de reforma judicial y de procuración de justicia”, aclaró el ministro en retiro, José Ramón Cossío.