Por Mireya Álvarez
Al dar su informe de actividades 2022-2024 la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, destacó avances significativos en la recaudación y servicios ofrecidos por la institución en la entidad, en los que sobresalen un aumento en la recaudación de más de mil millones de pesos, impulsado por factores políticos y económicos, así como el incremento de los trabajadores en solicitud de una vivienda.
“Cuando ganó la maestra Delfina teníamos debajo cuatro millones de pesos recaudados y hoy ya tenemos cuatro mil 475 millones de pesos que recaudamos, desde que llegué recuperamos mil millones de pesos más y no por mi sino lo que está pasando. La recuperación del salario, la reforma a la subcontratación laboral, el nearshoring, hay un crecimiento importantísimo”, comentó.
Por lo que, manifestó que este año romperán la meta, ya que hasta el momento van 120 por ciento por arriba de la meta establecida.
En este aspecto, Vergara Vargas, indicó que uno de los aspectos clave para que esto se diera es la evolución en el número de trabajadores inscritos en el Infonavit, puesto que, en el 2022, la cifra alcanzaba 1.8 millones de empleados, mientras que para 2024 ya se registran 2.1 millones de trabajadores.
“Este crecimiento está encaminado en el desarrollo de complejos inmobiliarios que involucren negocios y viviendas en un mismo espacio. Estamos recuperándonos de una manera importante y el instituto también está entendiendo la lógica de su trabajo, articulando con los actores para hacer intervenciones que no solo sean de viviendas, porque lo que no quiere el instituto hoy es que se piense que nada más se dan créditos, sino que busca ser más integral, hacer proyectos donde haya empresas, viviendas e infraestructura”, declaró.
Agregó que se ha hecho un gran trabajo de manera conjunta con las empresas, “hemos llevado el Infonavit a las empresas y que los trabajadores sepan cómo funciona”.
De la misma forma informó en Zumpango, Tecámac, Huehuetoca, Toluca, Cuautitlán Izcalli y que por mucho la zona del AlFA es donde mas se han otorgado, esto debido a que ya no se cobra la cuota de administración, que es una de las modificaciones hechas en la administración pasada.
En este tenor, dijo que hoy en el Instituto hay muchas facilidades para pagar su casa, las empresas de cobranza ahora están en el Infonavit para que la gente tenga seguridad al renovar su crédito.
Además, destacó que la idea es hacer proyectos en donde haya empresas, haya viviendas, siempre y cuando cumplan los planes de desarrollo, con ordenamiento en infraestructura y que cumplan con todos los servicios básicos.
En otro aspecto comentó que las personas que nunca solicitaron un crédito de vivienda, pueden retirar sus ahorros en esa institución, en ese aspecto informó que en el periodo 2022-2024, un total 109 mil 397 trabajadores han acudido a los centros de servicio para poder retirar el ahorro de la subcuenta de vivienda; sin embargo, en lo que va del 2024 registran 32,900.
“Seguro todos conocemos a alguien que ya puede retirar sus ahorros y no lo ha hecho o nunca lo hizo. Ese es un desafío para el instituto, porque no faltan los falsos gestores que quieres aprovecharse de las personas mayores que impiden que se acerquen y les cobran el 30 por ciento de su ahorro, por eso es muy importante que la gente acuda directamente con nosotros para poder asesorarlos de forma adecuada”, aseveró.
Finalmente, dijo que en este año se han otorgado 2.8 de escrituras gratuitas, y se han entregado casi cinco mil cancelaciones de hipotecas.