El consenso de 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta que levanta cada mes el Instituto Central, recortó de 1.60 % a 1.46 % el pronóstico para el cierre de la economía en este año.
Sin el “superpeso” que prevaleció en la primera mitad del último año del expresidente Andrés Manuel López Obrador, bajo crecimiento, inflación fuera de la meta y menor inversión extranjera a la prevista, es lo que están anticipando analistas consultados por el Banco de México (Banxico).
Para el siguiente, el consenso revisó a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) a 1.20 % desde 1.50 % de la encuesta pasada.
Al mismo tiempo elevaron el tipo de cambio al prever que terminará el año en 19.66 cuando hace un mes era de 19 unidades.
Se decidió subir de 19.60 a 19.81 pesos por dólar la estimación para 2025; incluso para 2026 el consenso está anticipando que la cotización se coloque en 20.56 frente a las 20 unidades que esperaban anteriormente.
Para la inflación general de este año, si bien el consenso redujo su estimación de 4.64 % a 4.44 % sigue por arriba de la meta puntual de 3 % del Banxico.
Lo mismo para la subyacente de 3.90 % a 3.83 %; en tanto que para 2025 la expectativa de los especialistas quedó igual en 3.80 % para el indicador general que mide los precios con una subyacente en 3.70 % desde 3.72 % de la consulta del mes pasado.
Se destaca también que continúa prevaleciendo el pesimismo y la incertidumbre en la percepción del entorno económico al inicio del nuevo gobierno.
Según la encuesta, para ocho de cada 10 analistas consultados por Banxico, la economía no está mejor en comparación con hace un año; la mayoría asegura que la coyuntura actual no es buena para la realización de inversiones, y para los siguientes seis meses advierten que el clima para los negocios empeorará.
Por eso recortaron su estimado de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año de 38 mil 938 millones de dólares a 38 mil 267 millones de dólares.
De igual manera, para 2025 disminuye de 40 mil millones a 39 mil 353 millones de dólares.
La gobernanza se mantiene como el principal obstáculo para la actividad económica, con la incertidumbre política interna, la inseguridad pública y otros problemas de falta de Estado de derecho, así como por la incertidumbre sobre las condiciones económicas internas.