La salud de la niñez mexiquense es una prioridad para el Gobierno del Estado de México, se realizó la X Jornada de Cirugía Extramuros de Corrección de Labio y Paladar Hendido.
En el Hospital General de Ixtapan de la Sal se efectuaron 48 procedimientos quirúrgicos en niñas y niños provenientes del municipio sede, así como de Ixtlahuaca, Sultepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Valle de Bravo, Villa Guerrero, San Antonio la Isla, Tlatlaya y Zinacantepec.
Estas acciones tienen por objetivo realizar intervenciones quirúrgicas en pacientes que de nacimiento presentaron malformaciones en labio y boca con afectaciones en el sistema digestivo, respiratorio, así como problemas en el desarrollo y el lenguaje.
Las cirugías permiten aumentar el bienestar de las niñas y los niños beneficiados, quienes posteriormente tienen menores riesgos de enfermedades y recuperan la sonrisa, lo que se traduce en un impacto positivo en su autoestima.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Estatal, se han realizado 227 procedimientos de la reparación del paladar hendido, el cual se realiza cuando el niño es mayor, entre 9 meses y 1 año de edad. Esto permite que el paladar cambie a medida que el bebé crece. Realizar la reparación cuando el niño tiene esta edad ayudará a prevenir problemas posteriores en el lenguaje a medida que el niño se desarrolle.
En cuanto a la cirugía del labio leporino, el cirujano arreglará los tejidos y coserá el labio. Las suturas serán muy pequeñas para que la cicatriz sea también lo más pequeña posible. La mayoría de las suturas se absorberán en el tejido a medida que la cicatriz sane, de manera que no habrá que retirarlas después.