EDOMEX

Activistas exigen al PJ Edomex que niños, niñas y adolescentes no sean utilizados para fabricar delitos

* Principalmente en juicios familiares en Edomex……

Por Mireya Álvarez

Miguel Ángel Plata Mejía, presidente de la asociación civil Más Infancia Feliz y Poder Civil, hizo un llamado al Poder Judicial del Estado de México para que se tomen medidas que impidan la utilización de menores en juicios familiares como herramientas para obtener declaraciones falsas, pues denunció que en estos procesos, niñas, niños y adolescentes son manipulados para afectar a alguna de las partes involucradas.

Esto, debido a que, situaciones, en su mayoría de los casos de divorcio que se judicializan, los menores son manipulados para privar de la libertad a un adulto. “Las personas investigadas son privadas de la libertad por delitos que se mantienen por cerca de dos años sin sentencia y antes que todo porque cuentan con pruebas contundentes que demuestran la inocencia y aun así se mantienen privados de la libertad”.

Por ello, el también defensor los derechos humanos pidió que los jueces no tengan miedo a resolver con base a derecho, libres del sensacionalismo de las falsas denuncias y se basen en las pruebas contundentes, suficientes y en algunos casos hasta abundantes.

“Es responsabilidad de todas las personas adultas proteger a los infantes de ser cosificados y usarlos como instrumento de prueba cuando los manipulan, fabrican delitos y encuadran a modo situaciones que nunca ocurrieron con fines de extorsión, venganzas o fines ajenos a la protección de las infancias,” declaró.

Por lo que exigió al Magistrado Ricardo Sodi Cuellar ser escuchado y definir rutas de acción que motiven a los jueces a tomar decisiones libres de presiones ajenas al bien de los menores de edad, además de emplear herramientas científicas para determinar si los testimonios que brindan son reales o han sido coaccionados para proteger a los menores y evitar que se generen injusticias.

El activista también denunció que en el país hay cerca de 420 casos de este tipo, en tanto la organización que preside recibe hasta 20 solicitudes por semana de personas que buscan acompañamiento por posibles carpetas de investigación fabricadas, lo que refleja que la corrupción continúa siendo un problema en los casos de materia familiar.

Plata Mejía, puso como ejemplo el caso de un profesor que lleva dos años en prisión en el penal de Neza Bordo, sin sentencia, con la única prueba en su contra siendo un testimonio que podría haber sido manipulado. Por ello, solicitó que se utilicen herramientas como las cámaras de Gesell y se graben las declaraciones.

“Para no revictimizar a los niños, se puede utilizar herramientas como las cámaras de Gesell para videograbar las declaraciones de los menores, permitiendo analizar su lenguaje no verbal y realizar el examen sin revictimizarlos, esto proporcionaría a los jueces material que pueda ser revisado por peritos en caso de que alguna de las partes no esté conforme con la resolución, para que sean los mismo peritos quienes revisen esta entrevista de las niñas y los niños para no revictimizarlos, no volverlos a llamar otra vez”, abundó.

El activista por la Infancia también advirtió sobre las secuelas psicológicas que los menores pueden desarrollar al ser manipulados en estos procesos, como depresión, ansiedad y problemas de personalidad y hasta falta de desarrollo de empatía y daños en la amígdala cerebral lo que afecta la regulación de emociones.

En este tenor informó que en los siete años de operación de Más Infancia Feliz y Poder Civil, han documentado casos extremos, incluyendo el suicidio de dos menores que presuntamente fueron presionados para declarar falsamente en procedimientos judiciales.

Finalmente, Plata Mejía destacó la importancia de contar con expertos en psicología clínica que puedan evaluar si los testimonios han sido coaccionados, utilizando pruebas periciales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *