NACIONAL

Sergio Gutiérrez Luna rinde protesta como presidente de la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de Sergio Carlos Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva, así como a María de los Dolores Padierna Luna, como primera vicepresidenta.

El acuerdo, avalado al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quedó aprobado en el pleno por unanimidad de 420 votos a favor.

Tras la votación, Gutiérrez Luna rindió protesta y, enseguida, tomó protesta de Padierna Luna.

En la sesión también se designó al legislador José Luis Montalvo Luna, como secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución del diputado Pedro Vázquez González.

Los tres legisladores se mantendrán en sus cargos hasta la conclusión del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.

“He sido electo por unanimidad del pleno como para el primer año de la LXVI Legislatura. Asumo este compromiso con responsabilidad y orgullo, trabajando por un México más justo y soberano. Gracias a todos por su apoyo y confianza”, destacó Gutiérrez Luna a través de sus redes sociales.

Sergio Gutiérrez Luna será el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara

Previamente, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, había adelantado que Sergio Gutiérrez Luna sustituiría a la morenista que recién falleció el fin de semana a los 99 años.

Vale recordar que Ifigenia Martínez y Hernández, quien falleció este fin de semana a los 99 años dejó un discurso inédito, que no pudo leer durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el primero de octubre debido a su estado de salud, pero que familiares de la legisladora hicieron llegar a la tribuna en la Cámara de Diputados el día de ayer.

De acuerdo con fragmentos que leyó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, se trata de un discurso breve, pero en el que destacó que en este sexenio será “una época de mujeres”.

Por lo que hace a la posición de Sergio Gutiérrez Luna vale recordar que recién presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se busca establecer con claridad los alcances y competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reafirmando que las controversias que este órgano jurisdiccional debe resolver son aquellas que surgen en su interior o dentro del Poder Judicial.

Esta propuesta se da luego de que la Corte se pronunciara por revisar la reforma al Poder Judicial cuando está imposibilitada para hacerlo.

“En particular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tendrá facultades para conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró sobre este tema.

Subrayó que la legitimación democrática de la mayoría del pueblo representada en los Congresos reformó la Constitución Política con las reglas que están establecidas; “es inaceptable que la Corte pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”.

El diputado de Morena también resaltó que el Poder reformador de la Constitución Política no puede ser revisado por la Suprema Corte ya que representa al pueblo.

“Debe quedar plasmado en la ley que ocho personas no pueden suprimir la voluntad del pueblo. La Suprema Corte no admite que la mayoría y la decisión está en el Congreso y que ya se tomó una decisión”.

Por lo anterior, Gutiérrez Luna consideró que la reforma es esencial para evitar interpretaciones ambiguas sobre las competencias de la Suprema Corte, reafirmando la autonomía del Poder Judicial y garantizando que su actuación no interfiera con las funciones del Poder Constituyente Permanente, encargado de llevar a cabo las reformas constitucionales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *