* Luego de las detenciones de integrantes de la Familia Michoacana y CJNG……
Por Mary González
La policía estatal reforzará la seguridad en los municipios de Coatepec Harinas, Tlatlaya, Aculco y Acambay, mientras que la Marina y el Ejército tomarán el control del municipio de Valle de Bravo.
Desde hace varios meses, células del crimen organizado han tomado el control de varios municipio, principalmente de la zona sur.
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que el ingreso de los policías estatales se debe a una petición realizada por los presidente municipales salientes.
Las autoridades del Estado de México comenzarán a redoblar la seguridad en varios municipios mexiquenses luego de que los directores de Seguridad fueron detenidos.
Según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la separación de su cargo de la policía municipal se debe a su relación con los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.
Hasta ahora se sabe que los funcionarios “trabajaban” para estas células delictivas, los cuales operan en esa zona del Estado de México.
Según autoridades, el comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, colaboró con ambos grupos. El escolta de este individuo de nombre Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, sigue siendo buscado por sus familiares y amigos.
En Coatepec de Harinas, uno de las entidades que pidió refuerzos de seguridad, el director de Seguridad era Juan “N”. El pasado 2 de septiembre la fiscalía mexiquense informó: “este sujeto está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya”, quien es investigado por presuntamente reunirse con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, uno de los líderes de la Familia Michoacana.
Marina y Ejército vigilarán con especial cuidado a Valle de Bravo
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Secretaría de Marina (Semar) vigilarán con especial cuidado al municipio de Valle de Bravo, donde el clima de inseguridad permea, pese a ser gobernado por la alcaldesa morenista Michelle Núñez y en un segundo trienio a partir de enero de 2025.