El riesgo de que los aumentos en los salarios mínimos en México generen inflación hoy es más alto que hace seis años, debido a que la base de personas que ganan el salario mínimo creció, prevé Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México.
En el marco del webinar: “Perspectiva económica y de mercado sobre México y el mundo de octubre”, el especialista de la firma de administración de activos explicó que cuando la pasada administración empezó con el aumento del salario mínimo, sólo 10 o 12 por ciento de la población lo ganaba. Ahora, 60 o 70 por ciento gana entre uno o dos salarios mínimos. Así, aunque es una propuesta positiva, la señal de aumento al salario mínimo de entre 10 y 12 por ciento, podría generar un efecto inflacionario, advirtió Gonzali.
Lo anterior es tres veces más que la inflación y, por lo tanto, el mexicano promedio va seguir teniendo más dinero en el bolsillo en términos reales.
“El riesgo de que esos aumentos en salarios mínimos generen inflación, hoy es más alto que hace seis años, debido a que hoy la base de personas que ganan el salario mínimo ha crecido (..) la mayoría de las personas tiene un aumento al salario y va a aumentar su consumo y por lo tanto podría aumentar la inflación”.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que en septiembre se completaron dos meses consecutivos de desaceleración de este subíndice de inflación de servicios.
Sin embargo, lleva 26 meses oscilando en torno a 5 por ciento.
Las presiones en los precios de los servicios permanecen elevadas y la inflación anual de este componente se mantiene persistentemente por arriba de 5 por ciento, muy alejada de su promedio de los 10 años previos de 3.5 por ciento.