JUSTICIA

Fuga de sulfuro de hidrógeno en Deer Park deja dos personas muertas

Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas en un derrame químico en las instalaciones de Pemex, en Deer Park.

Una fuga de sulfuro de hidrógeno fue reportado en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) Deer Park el jueves por la noche, que ha dejado dos personas muertas, según el sheriff del Condado de Harris, Ed González.

Sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro, altamente tóxico e inflamable con un olor desagradable característico, a menudo descrito como olor a huevos podridos, según la Ad-
ministración de Seguridad y Salud Ocupacional.

El gas se produce naturalmente en diversos entornos, particularmente en áreas donde la materia orgánica se está descomponiendo, como alcantarillas, pozos de petróleo y gas y pozos de estiércol. También se usa o se puede producir como parte de varias industrias, como la refinación de petróleo y gas, la minería y la refinación de petróleo, la extracción de gas natural y el tratamiento de aguas residuales.

Según OSHA, el sulfuro de hidrógeno es una de las principales causas de muerte por inhalación de gas en el lugar de trabajo en los Estados Unidos.

Incluso a una concentración baja, el gas es altamente inflamable y tóxico. Al ser más pesado que el aire, puede acumularse en áreas bajas o mal ventiladas como alcantarillas, pozos de estiércol y pozos de registro. Después de una larga exposición, puede opacar el sentido del olfato, dificultando la detección e impactando a los trabajadores no preparados.

Los síntomas de respirar sulfuro de hidrógeno pueden incluir fatiga, tos, irritación ocular, dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareos, náuseas. La exposición a concentraciones muy altas puede causar la muerte.

Varios socorristas se encuentran en la refinería. También se observaron helicópteros de emergencias médicas en las instalaciones. Pemex afirma que se produjo una “situación de emergencia” en las instalaciones, pero no brinda más detalles.

Pemex activa protocolos por fuga de gas ácido en Deer Park

Por su parte, Petróleos Mexicanos informó por medio de un comunicado, que se activaron todos los protocolos de seguridad luego de darse a conocer sobre la fuga de gas ácido en la Refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.

“Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que a las 16:40 horas se reportó una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería y se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales.

“Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo. Se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que están siendo atendidos, y por confirmar, el fallecimiento de dos personas más. No se reporta afectación a la comunidad. Se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente y se trabaja en la reactivación de las instalaciones”, se lee en el comunicado.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *