NACIONAL

Gobierno inhabilita plataforma CompraNet

* Impide consultas de contratos, arrendamientos y compras……

La plataforma CompraNet, donde se registran todos los procedimientos de compra del gobierno Federal, se encuentra inhabilitada desde hace al menos dos meses, lo que hace imposible acceder a todos los procesos de compra, arrendamiento y contratación previos a 2022.

Las fallas en la plataforma comenzaron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se mantienen durante el de Claudia Sheinbaum Pardo.

Esto, pese a que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga a transparentar cada proceso de contratación de las instituciones federales.

A través de versiones con fuentes cercanas a la dependencia, fue posible confirmar por medio de la base de datos pública que el contrato para el mantenimiento de CompraNet fue firmado hasta el 30 de agosto de este año, pese a que los contratos de años anteriores comenzaban en enero. Además, no hay registro de contratación de mantenimiento durante 2023.

Se recuerda que las fallas en la plataforma comenzaron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien decidió transferir a la Secretaría de Hacienda la responsabilidad de hacer las compras para todo el gobierno y, por lo tanto, de administrar CompraNet.

Sin embargo, en 2023 la responsabilidad fue devuelta a la Secretaría de la Función Pública, que, como indicaba la Ley de Adquisiciones, era la institución facultada para administrar CompraNet, cuya existencia también es una obligatoriedad de la legislación.

Estos cambios de facultades entre dependencias implicaron retrasos en los procedimientos incluso para contratar los servicios de mantenimiento de CompraNet.

Las mismas fuentes informan que durante 12 años, Bravosolution México fue la empresa a cargo de la operación de CompraNet, pero debido a la falta de pagos, en octubre de 2022 informó a la SHCP que no renovaría los contratos para ese año. Por ello retiró a su personal técnico y entregó las credenciales de acceso al sistema a la dependencia.

En los siguientes tres meses, la Secretaría de Hacienda se hizo cargo de CompraNet, y en enero de 2023 comenzó a funcionar una nueva plataforma donde supuestamente se migraría toda la información de los contratos realizados entre 2012 y 2022, pero nunca ocurrió.

Desde entonces funcionaron dos plataformas: el antiguo CompraNet, que aloja todos los contratos previos a 2022, y el nuevo CompraNet donde se publican las contrataciones desde 2023.

La plataforma antigua tuvo intermitencias de funcionamiento y ni siquiera hay registro de algún contrato de mantenimiento de CompraNet para 2023, cuando la facultad fue retomada por la Secretaría de la Función Pública.

En 2024 se registró el contrato para el “servicio de mantenimiento técnico integral en sitio para la operación de CompraNet (Esop y Datamar) y correspondiente infraestructura”, que fue adjudicado de manera directa al declarar la licitación como desierta, es decir, no hubo ofertas que cumplieran con las solicitudes de la dependencia.

Como se sabe, la empresa ganadora fue Tic F1 Caad Servicios S. C., por 1.8 millones de pesos, pero a diferencia de los contratos de mantenimiento previos a 2022 que comenzaban en enero de cada año, este fue firmado hasta el 30 de agosto de 2024.

Vale aclarar que CompraNet es una plataforma donde se desarrolla de manera pública todos los procedimientos de compra de artículos como medicinas, uniformes, alimentos, papelería; arrendamiento de autos, edificios; contracciones de especialistas, encuestadoras, y cualquier tipo de adquisiciones que hacen las dependencias, organismos e instituciones que gastan recursos públicos federales.

En CompraNet se publican las convocatorias para las compras, las actas donde las empresas interesadas hacen preguntas a las instituciones respecto a los requerimientos del servicio; las actas de apertura de las ofertas que hace cada empresa en cada proceso, las actas de fallo donde se elige al ganador y los contratos.

Todo, con la intención de rendir cuentas y transparentar los procesos de compra y dar mayor certeza a las empresas participantes en las licitaciones. Pero nada de eso se puede consultar sobre los procedimientos previos a 2022.

La Ley de Adquisiciones establece que en CompraNet “será de consulta gratuita y constituirá un medio por el cual se desarrollarán procedimientos de contratación. El sistema estará a cargo de la Secretaría de la Función Pública, a través de la unidad administrativa que se determine en su reglamento, la que establecerá los controles necesarios para garantizar la inalterabilidad y conservación de la información que contenga”.

Pero nada de ello es posible desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el que inicia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *