Los Estados de México, Morelos y la Cuidad de México pretenden recuperar el Bosque de Agua
Este recurso hídrico se ubica en las zonas montañosas que forman parte de la Sierra de las Cruces y el Eje Neovolcánico Transversal, abarcando las tres entidades.
Esta región alberga bosques de coníferas, bosques templados, pastizales y humedales, ecosistemas que actúan como “fábricas naturales” de agua, además se pretende que sea una fuente de almacenamiento y recarga de acuíferos.
Lo que se pretende es que la lluvia que cae sobre esta región se filtre en el suelo, contribuyendo a la recarga de los mantos acuíferos que abastecen a los habitantes en las ciudades de México, Toluca y Cuernavaca.
El bosque estaría conformado por el Corredor Biológico Chichinautzin: Área Natural Protegida situado entre el sur de la Ciudad de México y el norte del estado de Morelos, es una zona de gran importancia ecológica que conecta las sierras volcánicas; la zona de la Mariposa Monarca que se extiende principalmente en los estados de Michoacán y Estado de México, abarcando parte de la Sierra de Angangueo y la Sierra de Chincua; la sierra de las Cruces: Localizada entre la Ciudad de México y el Estado de México, esta área es crucial para la recarga hídrica y alberga importantes masas forestales; el Parque Nacional Lagunas de Zempoala: considerado Área Natural Protegida, abarca zonas de los estados de Morelos y el Estado de México. Es conocido por sus lagunas de alta montaña y por ser zona clave para la recarga de acuíferos y la captación de agua.
Además del Parque Nacional Nevado de Toluca: Este volcán y su parque nacional circundante en el Estado de México son fundamentales para la captación de agua y la recarga de acuíferos que abastecen tanto al Valle de Toluca como al Valle de México y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca: Abarca zonas en Michoacán y el Estado de México y es famosa por ser el refugio invernal de la mariposa monarca.
Además de su valor ecológico, estos bosques también son importantes para la captación de agua; el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan: Este parque incluye a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, ubicados en los estados de México, Puebla y Morelos, cruciales para la captación de agua y la biodiversidad y el Parque Nacional Desierto de los Leones: Ubicado en la Ciudad de México.
El Bosque de Agua y el Río Lerma, son dos de los principales retos en la búsqueda de soluciones a la crisis hídrica que se enfrenta actualmente en territorio mexiquense.
Con recorridos por esta zona natural del Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla se busca establecer un diagnóstico y medidas de solución ante el problema.
El Bosque de Agua, además de una zona forestal, es la conexión de las cuencas Valle de México, Balsas, Lerma-Chapala y Pánuco, que resultan fundamentales para el abasto de agua en la zona centro de México.