NACIONAL

Con reforma judicial, 5 ministros de SCJN serán removidos

La elección de jueces, magistrados y ministros ya empezó a tomar forma con la insaculación en el Congreso de los cargos que serán sometidos a votación este próximo 2025, la cual fue posible debido a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregó al Senado la información necesaria para la realización de la convocatoria.

Con la reforma, cientos de puestos de trabajo dentro del Poder Judicial tendrán que someterse a votación, iniciando por los puestos de algunos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalaba, antes de la reforma, que cada ministro de la SCJN podía ocupar el cargo por hasta 15 años, pero tras la reforma, ese periodo se redujo a 12.

Ante esto, son los ministros que han ocupado el cargo por más de 12 años o que están por cumplir 12 años en el cargo los que dejarían de ser ministros de la SCJN y se verían obligados a retirarse.

Ellos son los ministros que tendrían que ser removidos de la SCJN

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Él fue designado por el Senado de la República como ministro de la Corte el 1 de diciembre de 2012. Lleva 12 años en el puesto, aunque podría intentar apelar para quedarse hasta concluir 15 años como estipulaba la ley cuando fue elegido.

Luis María Aguilar Morales

Él fue designado por el Senado como ministro de la Corte el 1 de diciembre de 2019. Lleva 15 años en el cargo, por lo que definitivamente tendrá que dejar su cargo en diciembre.

Jorge Mario Pardo Rebolledo

Él fue designado por el Senado como ministro de la Corte el 10 de febrero de 2011. Lleva 13 años en el cargo. También podría intentar alargar su periodo hasta los 15 años.

Alberto Pérez Dayán

Él fue designado por el Senado como ministro de la Corte el 22 de noviembre de 2012. Lleva 12 años en el cargo, pero podría intentar alargar su periodo hasta los 15 años.

Norma Lucía Piña Hernández

Ella fue designada por el Senado como ministra de la Corte el 10 de diciembre de 2015. Lleva 9 años en el cargo, pero en 2027, cuando se lleve a cabo la segunda elección de jueces, llevará 12 años.

Los ministros que podrán permanecer en la SCJN

Lenia Batres fue designada por el Senado como ministra de la Corte el 12 de diciembre de 2021. Lleva 3 años.

Juan Luis González Alcántara Carrancá fue designado como ministro de la Corte el 20 de diciembre de 2018. Lleva 6 años.

Ana Margarita Ríos Farjat fue designada por el Senado como ministra de la Corte en diciembre de 2019. Lleva 5 años.

Loretta Ortiz Ahlf fue designada por el Senado como ministra de la Corte el 12 de diciembre de 2021. Lleva 3 años.

Yasmín Esquivel Mossa fue designada por el Senado como ministra de la Corte en febrero de 2019. Lleva 5 años.

Javier Laynez Potisek fue designado por el Senado como ministro de la Corte en diciembre de 2015. Lleva 8 años.

Los nuevos jueces, ministros y magistrados serán elegidos mediante una votación popular, un método cuestionado por abogados, ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, debido a que alegan que esto borra su preparación y méritos de carrera dentro de la institución.

Voces cercanas al proceso advierten que puestos de la mayoría de los jueces que se enfrentaron al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fueron sorteados para ser sometidos a voto popular en 2025.

Afirman que 39 de las 58 plazas de personas del Poder Judicial que se atrevió a denunciar presiones en casos que favorecían al gobierno federal serán renovadas en 2025 para ser ocupadas por personal elegido por voto popular

Los puestos de la mayoría de las juezas y jueces que se enfrentaron a las presuntas “presiones” durante la administración del exministro Arturo Zaldívar, para resolver favorablemente temas emblemáticos para el Gobierno Federal, fueron sorteados para ser sometidos al voto popular en 2025.

En el sorteo resultaron elegidas las plazas de 13 juezas y jueces (de 19 en total) que fueron mencionados en la denuncia anónima presentada en abril pasado contra el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por haber sido presionado por al menos cuatro altos funcionarios del Estado mexicano.

Entre los nombres de las personas juzgadoras cuyos puestos serán sometidos a elección popular en 2025 están el del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, conocido por emitir fallos en torno al Tren Maya; la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, que resolvió diversos amparos en torno al caso Lozoya; así como los juzgadores Abigail Ocampo Álvarez y Julio Veredín Sena, presionados por temas relacionados a extradiciones.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *