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Impulsa IEEM Derechos de las Mujeres

Con la Conferencia, Reflexiones sobre los desafíos para garantizar los derechos de las niñas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se sumó a las instituciones globales que promueven los derechos de las mujeres, en todas las etapas de la vida, en igualdad y libres de violencia con la convicción de empoderar a futuras lideresas y tomadoras de decisiones, en conmemoración del Día Internacional de la Niña.

En la presentación, organizada por la Unidad para la Coordinación de Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género del IEEM (UCTIGEVP), participaron la Directora de Participación Ciudadana del Instituto, Liliana Martínez Garnica y la Especialista en Género Violencia y Políticas Públicas, Elizabeth Briceño Guel.

En su intervención, la experta reflexionó sobre los desafíos de garantizar los derechos de las niñas en cuatro ámbitos: la teoría del curso de vida; la teoría de las necesidades; la perspectiva de género y el enfoque de los derechos humanos desde las infancias.

De acuerdo con estos principios, Briceño Guel explicó que entre los retos se encuentra el cambiar los paradigmas donde se les invalidan, por ser menores, y no se tiene consideración sobre las decisiones en torno a su bienestar.

Además, combatir desigualdades como: la normalización de roles y estereotipos de género; la distribución de tiempo libre y la elección sobre sí mismas y su destino; las violencias hacia las niñas y adolescentes; los derechos sexuales reproductivos; la garantía de los derechos básicos; así como de las poblaciones con discapacidad, migrantes, indígenas, LGBTTIQ+, privadas de la libertad.

Entre las medidas para asegurar estos derechos aseveró que se requiere fomentar un compromiso político a nivel nacional e internacional; pasar de objetivos ambiciosos a la acción; garantizar sistemas financieros que aceleren el progreso; priorizar los conocimientos y las pruebas empíricas sobre la infancia, como la Consulta Infantil y Juvenil 2023 del IEEEM y generar sistemas de seguridad.

Detalló que las tres principales inquietudes expresadas por las niñas fueron los problemas más relevantes en sus comunidades, las propuestas para resolver esos problemas y cómo ellas mismas podrían contribuir a su solución.

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