El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo al Iniciar el Canje de Armas 2024, destacó que este programa ha dado buenos resultados, lo que ha permitido que en un año se incrementó la participación ciudadana en un 45 por ciento.
“Hay historias que los ciudadanos cuentan y dan a conocer; como es el caso que una pistola la tenia guardada un niño o su esposo por eso hay que entregarla o cambiarla”, dijo.
Mientras los niños podrán cambiar sus juguetes bélicos por didácticos, los adultos cambiaran sus armas, bombas o balas por dinero de acuerdo al tabulador.
A los habitantes que no tengan temor por dejar el arma, bomba o balas que tanto la SEDENA, Policía Estatal o municipal no tendrán represalias, “no habrá investigación alguna”, aclaró.
Con estas acciones se busca evitar algún homicidio o lesiones ocasionadas por el uso de estas.
Para despresurizar este problema el Canje de Armas estará partir de hoy hasta el 19 de octubre en el modulo de la explanada municipal.
El director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez dijo que en el 2022 se canjearon 1800 artefactos entre armas, bombas y balas; mientras en 2023 hubo 2600 cambios, es decir hay un incremento de un 45 por ciento.
Finalmente el alcalde recorrió la Feria de Prevención de las Violencias de Niñas, Niños y Adolescentes con lo que se busca que la población participe en las actividades como servicios médicos, registro civil y otras, para generar una política pública transversal de todas las áreas del Gobierno Municipal, que ayude a la erradicación de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes.