NACIONAL

Inversionistas cautelosos por economía incierta y situación política de México: BMV

Las altas tasas de interés y la incertidumbre del rumbo que pueda tomar la economía mexicana han provocado que los inversionistas vean con cautela a México, aseguró Jorge Alegría Formoso, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Los mercados de capitales en el mundo han tenido rendimientos muy buenos, pero en México no. El mercado nos está diciendo algo, está, de alguna forma, calificando. Nos están viendo con mucha cautela”, manifestó.

Agregó que, si además del contexto político de México, se toma en cuenta lo que sucede a nivel macroeconómico, con tasas de interés que siguen altas, los inversionistas muestran todavía más recelo por arriesgarse en el mercado mexicano.

“Las tasas altas ha sido un factor para no tomar ese riesgo adicional en México y el mercado le está castigando ahora”, comentó.

Admitió que hay más actividad bursátil, pero aún no puede considerarse como una tendencia positiva porque otros mercados se siguen comportando de mejor manera.

Con una nueva legislación para el mercado de Valores, que ahora permite que las emisiones de deuda y capital sean más sencillas, especialmente para empresas más pequeñas, Jorge Alegría Formoso se mostró optimista sobre el fin de la sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) que ha imperado en la BMV desde noviembre de 2017.

Consideró que ante la nueva regulación y fondos de capital privado que están siendo más restrictivos en la inyección de capital a empresas, por fin podría generar un mayor apetito de las empresas por llegar a la Bolsa de Valores, especialmente para aquellas que están siendo beneficiadas por la relocalización.

Economía mexicana, bajo escrutinio del FMI

Por otra parte también se ha informado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en la fase final de su evaluación de la situación económica y las perspectivas de México que realiza cada año en el marco del artículo IV del Convenio Consultivo, y será la primera en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al mismo tiempo, está reevaluando el panorama de riesgos externos y sus implicaciones para ratificar el acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) que aprobó para nuestro país en 2023 a través de un nuevo acuerdo por un monto de 35 mil millones de dólares con vigencia de dos años.

La directora del Departamento de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo que el organismo está en proceso de aplicar el Artículo IV.

Informó que, para ello, personal técnico del organismo, de visita oficial en el país, sostuvo reuniones con autoridades del nuevo gobierno para elaborar el informe y para dar a conocer las conclusiones en los próximos días.

La Consulta del Artículo IV correspondiente a 2024 consiste en una evaluación a cargo de un equipo técnico del FMI. Una misión de especialistas recopila y analiza información económica y financiera y se reúne con las autoridades competentes, así como con analistas del sector privado y representantes de la sociedad civil. Y se revisan no sólo las políticas macroeconómicas y financieras, sino también aquellos elementos que puedan incidir en los resultados económicos de un país.

Después, se elabora un informe que es presentado al Directorio Ejecutivo, formado por 24 integrantes que representan a todos los miembros del FMI, y finalmente se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones a las autoridades de la nación evaluada.

Esta información sirve para que, a su vez, el Directorio Ejecutivo, que preside la directora gerente, Kristalina Georgieva, autorice o ratifique la LCF que otorga a países con un buen historial.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *