La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de vivienda que impulsará durante su administración, el cual destacó que tiene como objetivo que se construyan un millón de casas.
Esto en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Agrario y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la mandataria federal.
“Son, como lo anunciamos el 1 de octubre, un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y al menos un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo. Del millón de viviendas que vamos a construir, es una parte con el Infonavit y la otra con Conavi; es decir, para afiliados al Infonavit; y la otra para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores o el mínimo o hasta dos o tres salarios mínimos, vivienda popular con un esquema de financiamiento”, refirió la mandataria.
Asimismo, durante su intervención en la conferencia matutina, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, advirtió que previo a un diagnóstico ya
realizado desde hace varios años por parte de la propia Comisión Nacional de Vivienda, se logró abatir el rezago habitacional en 1.5 millones el sexenio pasado, lo cual sirve de impulso.
“Actualmente, con este gran avance, la situación actual es esta, 8.9 millones de viviendas en situación de rezago habitacional, que se refiere básicamente a las condiciones de los materiales, de los servicios con los que cuenta la vivienda, y así se cataloga”.
Aunado a ello, la funcionaria indicó que la construcción de viviendas estará dirigida principalmente a la población más vulnerable, por ello, por encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum, también se promoverá un programa de casas en renta para los jóvenes.
“Prioritariamente a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, y de manera muy particular, por instrucciones de la Presidencia, generar un programa de vivienda en renta para jóvenes de manera prioritaria, pero también en la población en general en las condiciones en que se requieren. Además del millón de viviendas nuevas, tenemos 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda”.
Además, aseguró que a la par se atenderá el incremento demográfico y a los municipios con altos índices de inseguridad, haciendo mención de aquellos con mayor necesidad de vivienda, entre ellos: Tijuana, Mexicali, Acapulco e Iztapalapa, por mencionar algunos.
Para la puesta en marcha de las obras, Edna Vega informó que se tiene proyectado que se invertirán alrededor de 600 mil millones de pesos.
Finalmente resumió los objetivos claves del programa, que se basan en “la atención a la población más vulnerable, al rezago habitacional, incremento demográfico; zonas de riesgo, reubicadas por su condición ante el efecto de cambio climático; a la población indígena, a los municipios donde hay altos índices de inseguridad, y para mejoramientos y ampliaciones en zonas de mayor marginalidad o marginación”.
Por su parte, el titular del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores, Octavio Romero, indicó que la institución a su cargo construirá 500 mil viviendas nuevas, con una inversión de 288 mil millones de pesos, a las cuales tendrán acceso los derechohabientes, y se otorgarán 250 mil créditos para el mejoramiento de vivienda.
En la cuestión de recursos, la directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, detalló de dónde saldrá el capital.
“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de la Conavi, nos canalizará el padrón de personas beneficiarias; asimismo, nos canalizará los recursos para que nosotras hagamos la dispersión a través de Financiera para el Bienestar, recibimos los recursos y los dispersamos ya sea de manera individual o de financiamiento directo.
La Financiera para el Bienestar apoyará tanto en la recuperación como de la revolvencia del recurso, principalmente para las personas no derechohabientes con financiamiento.