Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en torno a la comparecencia del secretario de Seguridad de la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo, la diputada Joanna Felipe Torres, recordó que la seguridad pública no puede ni debe ser una empresa individual, de una sola secretaria, sino una labor colectiva, organizada y permanente.
Por ello, destacó que el GPPAN asume con dignidad y valentía la disposición y compromiso histórico de trabajar en conjunto, para dejar un legado de paz y tranquilidad a la gente y no, uno de miedo.
Señaló, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el 87.3 por ciento de la población vive con miedo, siendo las mujeres el sector que mayor inseguridad siente en su vida cotidiana. Por ello cuestionó al funcionario estatal las medidas que se han adoptado para brindar servicios de protección a las mujeres y a los grupos vulnerables del Estado de México.
Precisó, que en 2023 el estado de México tuvo su tasa de incidencia más alta en los últimos cinco años al reportar 55 mil 881 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes.
La diputada de Acción Nacional enfatizó que las víctimas de los delitos, no son números, estadísticas o carpetas de investigación, sino personas que pierden su patrimonio, tranquilidad o la vida y con ello, la confianza en las instituciones y gobiernos cuyo deber primordial era protegerlos.
Tras reconocer el trabajo de las y los integrantes de los cuerpos de seguridad pública que diariamente arriesgan su vida, la legisladora cuestionó sobre las acciones que realizará el gobierno estatal para tener compatibilidad con la estrategia federal en materia de seguridad pública.