* Cristóbal Castañeda abundó que a petición de 14 municipios se revisarán los perfiles de sus próximos comisarios……
Por Mireya Álvarez
Tras su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo especificó que para el próximo año se planea la construcción de un cuartel para mil elementos en el municipio de Coatepec Harinas, entre los límites de la entidad mexiquense y Guerrero, el cual pretende que cuente con unidades blindadas y armamento colectivo, el cual ya fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se está previendo por lo menos para el próximo año o finales de un cuartel en los límites con el Estado de Guerrero, prácticamente estamos haciendo la gestión con el presidente municipal de Coatepec de Harinas para que nos done el terreno y generar los recursos con apoyo del Congreso para la construcción del cuartel para mil elementos… se está haciendo el levantamiento en conjunto con la Secretaría de Obras para hacer el presupuesto para la consolidación del proyecto”, expresó.
Castañeda Camarillo subrayó que en materia de seguridad existen buenos ejercicios en los municipios, pero también hay los que no, como la detención de comisarios, por lo que han insistido en evaluar a los que serán designados como comisarios de seguridad en el siguiente trienio que inicia el 1 de enero.
En este tenor, el titular de la SSEM, dejó en claro que no es tomar el control de los municipios, simplemente dijo que hay municipios como en el caso de Toluca, donde están solicitando la aprobación de sus Comisionarios municipales.
“Obviamente Toluca ya hizo una propuesta, estamos valorándola, hay otros municipios como Coatepec Harinas, donde inclusive hay un elemento de la policía estatal, estamos trabajando, prácticamente son 14 municipios de los 125 que han hecho esta petición, por ello en breve junto con la gobernadora se tendrá una reunión con los presidentes municipales entrantes donde, nos hagan saber las necesidades y obviamente ver los perfiles de las personas que podían cubrir las garantías de seguridad”, declaró.
En cuanto al cuestionamiento sobre el sistema penitenciario, donde mencionó que ya hay una propuesta de infraestructura, respondió que, en el tema de Chalco, había una estructura que se había hecho hace seis años, sin embargo, falta equipar y darle los toques finales para que se puedan trasladar más de 500 personas privadas de la libertad.
“Aquí quiero decirles que ya se nos autorizaron el recurso. La Gobernadora está viendo con la secretaría responsable para que haga los trabajos de la programación”, puntualizó.
Finalmente, dijo que el incremento del presupuesto del próximo año por parte de la Legislatura, es para pagar salarios, deuda con el SAT que asciende a 671 millones de pesos, y con el ISSEMYM que es de aproximadamente de cinco mil millones de pesos.
“Tenemos que evitar muchos actos de corrupción que se venían presentando, ahí se tiene que hacer el ejercicio del gasto para cubrir los adeudos”, acotó.