* También piden a Horacio Duarte Olivares, cese el “alto hostigamiento” de la comunidad estudiantil……
Por Mireya Álvarez
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería de Tenancingo, arribaron a las instalaciones de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), ubicadas dentro de la plaza comercial Pabellón Metepec, con la finalidad de llegar aun cuerdo con las autoridades, ente ellas el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, a quien principalmente le han exigido cese el “alto hostigamiento” la comunidad estudiantil.
Uno de los estudiantes informó que las manifestaciones en días pasados en las instalaciones del SEIEM, ubicadas en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, fue a causa de que se rompió el dialogo con esas mismas autoridades, debido a que sus demandas no han sido solucionadas, motivo por el cual este jueves, los normalistas buscan nuevamente el diálogo “de forma pacífica”, tanto con Magdaleno Reyes Ángeles, director de los Servicios Educativos a quien le entregaron su pliego petitorio.
El normalista, también indicó que en la reunión se encuentra Duarte Olivares a quien la comitiva le pide que paren el “hostigamiento en contra de los trabajadores de la planta sindical y maestros de nuestra institución; así como no al uso de las fuerzas públicas contra las normales rurales y que cese a la difusión de noticias falsas e información falsa en contra de la escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río; además de la liberación de nuestros compañeros y del director Cenobio Fuentes, quienes son presos políticos”.
Asimismo, indicó, que los estudiantes no quieren molestar a la ciudanía con sus protestas, pero que, ante las situaciones que actualmente afronta la Normal de Tenería, base estudiantil, como medio para la solución, la comunidad estudiantil como institución educativa se declara en contra y total rechazo del uso de la violencia y fuerza ruda como medio para la disolución de los problemas, sin embargo, destacó que, ante la inminente necesidad de una mesa de diálogo y una resolución favorable de los problemas que les quejan comenzaron a emprender diversas actividades a fin de encontrar la comunicación con el organismo de los SEIEM.
“Reafirmando una vez más que nuestro, movimiento estudiantil no es una lucha de delincuentes, ni tampoco tiene propósitos de alterar el orden público e institucional, que los estudiantes no somos vándalos, ni rebeldes sin causa como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia”, declaró el joven.
Aunado a ello, informó que hasta el momento hay dos compañeros lesionados tras haber sigo golpeados “brutalmente” por un grupo personas, como parte de una “persecución política” que dijo las autoridades estatales han emprendido en su contra y de la institución, con el fin de debilitar su movimiento estudiantil.
Motivo por el cual, los manifestantes iniciaron y mantendrán una huelga de hambre hasta que las autoridades mexiquenses den una respuesta favorable a sus peticiones, entre las que destacan el incremento al presupuesto para la Escuela Normal Rural, alimentos, mobiliario, rehabilitación de instalaciones donde se encuentran 571 matriculados, y un alto al hostigamiento hacia los estudiantes.
Además, continuaran cerrando la circulación de los carriles laterales de la Vialidad Pino Suárez, en dirección a Tenango, a la altura de Pabellón Metepec.
Cabe mencionar que, ante este acontecimiento, personal de las oficinas de la SEIEM fueron evacuadas para resguardar su integridad.
Mientras que, otro grupo de estudiantes también de Tenería, se concentraron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México.