Por Mireya Álvarez
Al instalarse el Comité de Vigilancia a la Contraloría, el diputado morenista, Samuel Hernández Cruz, destacó que la legislatura anterior dejo una puerta abierta, para que los municipios en un periodo de 30 días puedan iniciar su proceso de selección mediante el cual deberán designar a la persona titular de la contraloría o las contralorías municipales, con la finalidad de garantizar que elijan a los mejores perfiles.
Puesto que, los titulares de los OSFEMS, tengan a bien garantizar la administración pública municipal, y en su carácter preventivo garantice las funciones con forme a derecho, por lo cual, Hernández Cruz, dijo que la Comisión que presidirá estará atenta a los procesos de las convocatorias, después a la designación que los ayuntamientos hagan en sesión de cabildo, “y en ese sentido quisiera con el permiso de mis compañeros diputados solicitar a las instancias de la Contraloría y OSFEM del Estado de México, podamos llevar a cabo un proceso de capacitación, no solamente de los contralores que se han designados por los ayuntamientos en el mes de febrero o marzo del año que viene, sino que considero necesario que para llevar a buen puerto ese proceso, deben estar también capacitados los alcaldes, las alcaldesas, los regidores y los síndicos de los 125 ayuntamientos, porque de esa manera garantizamos que el espíritu de la norma de la Reforma que se aprobó en la pasada legislatura llegue a buen Puerto y se y el proceso de designación sea un proceso real transparente”.
En este sentido, indicó que los 75 diputados como integrantes del Poder Legislativo tienen el compromiso de combatir la corrupción, no solo como un asunto de índole moral, sino también como un mecanismo para garantizar que los recursos del pueblo lleguen a la gente. “Desde aquí nos pronunciamos en contra del nepotismo, del influyentísimo, del compadrazgo en cualquiera de los niveles de gobierno”, dijo.
En tanto el diputado priista, Alejandro Castro, quien es secretario de citada Comisión, manifestó: “A través de este Comité estaremos buscando darles a los mexiquenses la certeza de transparencia. Los priistas queremos transparencia en el uso de los recursos públicos, para que los mexiquenses sepan que cada peso está muy bien empleado y que el comportamiento de los servidores públicos sea ejemplar”, explicó.
En su intervención, Juan José Hernández Vences, Contralor del Poder Legislativo, informó que, en lo que va del año, la dependencia a su cargo la ha iniciado 554 expedientes por probable responsabilidad administrativa, pero sólo en 70 casos encontró evidencias para iniciar formalmente los procedimientos por diversas faltas.
Abundó que 400 casos se fueron al archivo por falta de elementos, siete llegaron a recursos de inconformidad, 428 fueron totalmente concluidos y tienen 340 en trámite, por lo que iniciaron el año anterior y siguen su curso.
“Durante mi gestión he proyectado una contraloría que es preventiva, y no únicamente sancionadora. Se ha buscado informar a través de acciones específicas dirigidas a las personas servidoras públicas del Poder Legislativo y de elección popular municipal, evitando con ello imponer sanciones por conductas que en mucho de los casos pueden prevenirse”, acotó.