JUSTICIA

Aseguran aeronave con cargamento de cocaína

Elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron una aeronave y su cargamento en el estado de Oaxaca, como parte de las acciones de vigilancia permanente del espacio aéreo nacional. El operativo fue resultado del monitoreo realizado por el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) y la colaboración de inteligencia en el marco de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países de América Latina y el Caribe.

El Cenavi detectó una aeronave con rumbo a territorio mexicano, lo que activó el despliegue de tres aeronaves y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, junto con una fuerza de reacción del Ejército. La intersección se llevó a cabo en tierra a 16 kilómetros al suroeste de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, donde se localizó una aeronave tipo Cessna 210.

En el interior de la aeronave se encontraron 13 paquetes, con un peso aproximado de 40 kilogramos cada uno, que contenían una sustancia con características propias de la cocaína.

Cuando el personal militar procedió a inspeccionar la aeronave, encontraron 13 paquetes con un peso aproximado de 40 kilogramos cada uno, los cuales contenían cocaína en polvo. En total se aseguraron más de 520 kilos de dicha droga.

“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar el tipo y cantidad de droga”, detalló la Sedena.

Pese al operativo aéreo desplegado, no se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce quién era el piloto y los tripulantes a bordo, así como sus respectivas nacionalidades.

Se informó que este aseguramiento fue resultado de las acciones realizadas por el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI), así como del intercambio de inteligencia a través de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países latinoamericanos y del Caribe.

El cargamento y la aeronave fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para llevar a cabo las investigaciones y peritajes necesarios, a fin de confirmar el tipo y la cantidad de droga asegurada.

Si bien se dio a conocer que la aeronave ingresó a territorio mexicano el sábado 19 de octubre, no se mencionó el lugar de donde partió ni el destino final al que se dirigía.

Hay que recordar que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se decomisaron más de mil 700 toneladas de diversas drogas tras operativos implementados por la Guardia Nacional, la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar).

Entre el 1 de octubre de 2018 y el 2 de septiembre del año en curso, en México se aseguraron 8 mil 306 kilos de fentanilo, 737 mil 304 kilos de metanfetamina, 256 mil 690 kilos de cocaína y 788 mil 692 kilos de marihuana.

Durante ese periodo también se destruyeron 84 mil 327 plantíos de marihuana distribuidos en 11 mil 421 hectáreas y 463 mil 651 plantíos de amapola en 66 mil 826 hectáreas.

Se igual manera, se desmantelaron 2 mil 592 narcolaboratorios de metanfetamina en los que se aseguraron 3 mil 711 toneladas de sustancias químicas y 702 toneladas de dicha droga.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *