Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que hay avances sobre los trabajos de la Reforma al Poder Judicial, e indicó que se está laborando en un proyecto para adecuar la reciente reforma en la entidad.
“Estamos trabajando en un proyecto para hacer una reforma de tres leyes: la Constitución General, la Constitución del Estado de México, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la legislación electoral. Evidentemente tenemos que seguir las bases que señala la Constitución general de la República en los artículos 94 siguientes y en el 116 fracción tercera y bueno, ya se han presentado un modelo preliminar a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo estatales, para que a la brevedad se hagan las reuniones de diálogo para analizarlo”, declaró.
En entrevista, tras la inauguración del segundo Congreso Internacional de Servicios Periciales, organizado por el Poder Judicial de la entidad, manifestó que también deben esperar a cómo se decanta el proceso de reformas en la federación, ya que de eso dijo dependerá fijar las pautas de cómo se debe hacer en las entidades federativas.
“El estado tiene 180 días, hasta marzo del 2025 para implementar sus reformas estamos dentro de los tiempos señalados por la constitución; puesto que se busca construir una propuesta que ajuste la reforma constitucional a las necesidades del Estado de México en materia de impartición de justicia”, aseveró.
En este tenor Sodi Cuellar, puntualizó que primero se está analizando la primera parte que es la modificación al marco jurídico normativo y después se verá la cuestión operativa; por ello, subrayó que se busca hacer un ambiente de diálogo, de concertación, e intercambio de ideas para así tratar de construir la mejor reforma posible para la entidad mexiquense.