El beisbol y el deporte mexicano está de luto. Este día se confirmó la muerte de Fernando “Toro” Valenzuela, leyenda de la MLB y de Los Ángeles Dodgers, esto después de que fuera internado de emergencia en un hospital de Los Ángeles, California.
Pese a que no se detalló el motivo por el cual el originario de Navojoa, Sonora, fue hospitalizado, se sabe que desde hace varios años se encontraba enfrentado varios problemas de salud.
Fernando Valenzuela y el día que lanzó un sin hit ni carrera en la MLB Las alarmas sobre el estado de la sonorense —de 63 años de edad— se incrementaron luego de su notable perdida de peso, además de que recientemente se había dado a conocer que abandonó su puesto como comentarista de radio en los Dodgers.
El Toro Valenzuela inició su carrera como beisbolista profesional en los Mayos de Navojoa, equipo que dejó para probar suerte con las Águilas de Mexicali, Tuzos de Guanajuato y Leones de Yucatán antes de llegar a las Grandes Ligas.
Fue en el año de 1980 cuando el mexicano fue fichado por Los Ángeles Dodgers, novena en la que lanzó por un década y con la que levantó un título de Serie Mundial en 1981.
Valenzuela, creador de la “Fernandomanía”, también es recordado por obtener el premio Cy Young al mejor lanzador de las Grandes Ligas y el premio al novato del año en la misma temporada, lo cual sucedió en 1981.
Los éxitos cosechados por el Toro en el equipo del sur de California lo hicieron convertirse en toda una leyenda de la novena, misma que en agosto del 2023 retiró el número 34 del Toro, lo que lo convirtió en el único mexicano con un número retirado en un equipo de MLB.