Como de corta memoria, calificó la diputada federal Gabriela Valdepeñas González a los jueces que en 2014 desecharon las demandas de amparo en contra de las Reformas Estructurales que impulsó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, con el argumentó de que no era posible impugnar mediante juicios de garantía un procedimiento de reforma a la Carta Magna.
Durante una reunión con miembros del Colegio de Abogados del Valle de México, la legisladora por el municipio de Tlalnepantla recordó que los magistrados argumentaron que el Artículo 61 de la Ley de Amparo -que entró en vigor en 2013-, prohíbe la procedencia del juicio de amparo para impugnar adiciones y/o reformas a la Constitución.
“Incluso, cuando se presentó un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ejerciera su facultad de atracción en este tema, también lo calificaron como improcedente, es decir, no quisieron ni opinar al respecto, a diferencia de hoy, que hasta invaden las tareas, trabajos y facultades de los legisladores respecto a la Reforma al Poder Judicial”, advirtió.
La diputada por el Distrito Federal 19 afirmó que la oposición busca crear confusión porque la Reforma al Poder Judicial es un acto consumado, “tanto que ya inició al proceso electoral para que la ciudadanía pueda elegir a sus jueces”.
Detalló que jurídicamente el amparo que promueve la SCJN procede solo en contra de leyes secundarias que pudieran afectar a la ciudadanía, no así contra las leyes constitucionales como la misma SCJN lo ha señalado en tesis aisladas.
Ante este escenario, Gabriela Valdepeñas dijo que los diputados no se van a empantanar en este tema, e informó que en el Congreso federal se presentará una iniciativa con Proyecto de Decreto para delimitar a las funciones del Poder Judicial respeto a las atribuciones con las que cuenta el Poder Legislativo.
Anunció que mediante asambleas informativas, los diputados y las diputadas de #morena informarán a los tlalnepantlenses sobre la Reforma Judicial y los contrastes de lo que actualmente es y será una vez que se concrete el primer proceso electoral para renovar el Poder Judicial.
En este sentido, la diputada federal invitó a los integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México a una participación conjunta con análisis, propuestas y debate en el mejoramiento de las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial.
“Hagan suyo el curul del Distrito 19 federal, trabajemos apoyados en su conocimiento y experiencia para proponer también iniciativas que mejoren las leyes y sirvan más a los ciudadanos; en la actual legislatura federal tenemos la gran oportunidad de realizar reformas estructurales que ayuden a tener un país más justo e inclusivo”, finalizó.