Ante la inminente elección presidencial en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris, Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), afirmo que las elecciones de este martes en la Unión americana, también será el inicio de una nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos, la cual, estará definida por una nueva política económica y migratoria.
Ante ello, Massud Martínez, destaco que para México es momento de tomar acciones más allá de los mensajes y enfocarlo en un verdadero ejercicio de respeto del Estado de derecho y diversificación de las operaciones económicas del país.
Señaló que de manera histórica se ha hablado sobre la necesidad de qué los socios comerciales de nuestro país vayan mucho más allá de Estados Unidos, que al momento concentra el 82% de las operaciones comerciales y que al sumar a Canadá alcanza hasta el 95%.
El resultado de la elección en cualquiera de los casos incluirá tres temas básicos: Narcotráfico, migración y comercio sin importar que el ganador sea Donald Trump o Kamala Harris, por lo que se requiere una postura firme de cooperación y respeto entre ambas naciones.
“De manera histórica cada cierto tiempo México y Estados Unidos tenemos la renovación de nuestros gobiernos con muy poco tiempo de diferencia y es la oportunidad de iniciar de cero. Hoy desde lo local requerimos una postura proactiva, enfocada en la diversificación y el fortalecimiento de nuestra economía interna con oportunidades claras para fortalecer a nuestras empresas y estado de derecho”.
Al momento las relaciones económicas entre México y Estados Unidos superan los 700 mil millones de dólares con puntos estratégicos como son el sector automotriz, aeroespacial, el desarrollo de la agroindustria y el sector manufacturero que a pesar de las medidas proteccionistas que se han privilegiado desde Estados Unidos siguen encontrando en nuestro país la mejor oportunidad de producción y distribución en el mundo.
Massud Martínez explicó que otro de los puntos en los que se debe poner atención desde lo local de la revisión del TMec en 2026 en las que se podrían endurecer las regulaciones y crear barreras comerciales, impactando industrias.