Desde muy temprano los votantes en Estados Unidos se han dado cita en los distintos centros de votación para participar en la contienda donde la demócrata, Kamala Harris y el republicano, Donald Trump se disputan la presidencia de ese país.
Además del presidente, los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.
Se estima que 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas en estas elecciones; sin embargo, de ellos, 81 millones ya han ejercido su derecho al voto por anticipado.
Desde las 05:00 horas local abrieron los centros de votación en Vermont. A las 06:00 horas abrieron los colegios electorales en Virginia, Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey y Nueva York, y media hora después lo han hecho en Carolina del Norte, Virginia Occidental y Ohio.
A medida que ha avanzado la mañana, ha comenzado la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con diferentes husos horarios como Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Michigan, estos tres últimos, estados “bisagra”.
A ellos seguirá la apertura en Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin y los últimos en abrir serán California e Idaho, seguidos de Washington y Alaska a las y finalmente Hawái.