CULTURA

Chiautla celebra su 7º Concurso de Guisos Antiguos

A pesar de todo, el M-16 encabezado por Juan Miranda Alvarado, llevó a cabo el 7⁰ Concurso de Guisos Antiguos, donde el líder afirmó que enfermedades como; el cáncer y la diabetes, entre otras simplemente no existían, ya que todo el alimento que consumían los antepasados eran naturales, por lo cual, ante decenas de asistentes, Miranda Alvarado enfatizó; “este es un evento de resistencia para preservar y fomentar las costumbres de nuestros pueblos”.

En un salón de la Cabecera Municipal de Chiautla, 22 guisos antiguos se presentaron, entre los que destacaron:  Huazontles, Ahuautle, Xocotamales, Quelites cenizos, Tamales pisiles, Tamal Zacahuilt, Zetas, Tortitas de ejotes y Tlakueponmolli que significa, “alberjon tostado y tronado”, entre otros guisos. En tanto que algo que se ha acostumbrado es el peculiar concurso de la «garganta de a litro de pulque» que consiste en tomar un litro de esa bebida fermentada de un solo trago y que en esta ocasión 10 mujeres y 10 hombres se inscribieron al concurso.

En tiempos electorales, como siempre el político quiere sobresalir, pero pasan estos y ni siquiera nos toman la llamada o contestan el mensaje, aún así hay gente altruista que participa y apoya este tipo de eventos, afirmó el líder del M-16, ya que uno de los objetivos del concurso es preservar estos eventos para las siguientes generaciones.

Por ello, este séptimo concurso es netamente cuidadano, a lo cual Juan Miranda agradeció a todos los participantes y en especial a Ivan Quintero quien con su «valiosa participación» se logró este evento.

Asimismo, aseveró que a pesar de lo desgastante, la escasez de recursos,  los oficios a los alcaldes que ni siquiera contestan. Pero hay gente buena que nos apoya con recursos, con su participación, con su solidaridad, donde la única satisfacción es cumplir con tres objetivos: Remover los recuerdos de la gente: Promover los guisos que dan salud a la gente y el tercer y más importante es que los pueblos no desaparezcan, ya que si se acaban los pueblos, se acaba el campo y con ello la comida rica y nutritiva.

Reconoció que este evento y el de tortillas hechas a mano es itinerante por dos circunstancias; si vemos el apoyo de personas de otro municipio, allá nos vamos,  como aquí, en donde la señora Valeria Rodriguez apoyo con el salón y otra es fomentar la comida sana en diversas partes de la región de Texcoco.

Finalmente, dijo sentirse orgulloso de haber logrado la realización del concurso, en donde el pueblo que los apoyo demostraron que nada ni nadie podrá detener estos concursos que deben preservarse a través del tiempo y recordó que a pesar de los fallecimientos de: doña Julia,  doña Karina, doña Cristina y otras que ya no nos pueden acompañar, pero el concurso sigue con nuevas personas que con ello resaltan y dignifican la labor de quienes iniciaron esto y que ya no están.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *