Trabajadores del Sistema de Salud del Estado de México (ISEM) tomaron las calles de Toluca para exigir respeto a su libertad sindical y mejores condiciones laborales.
El grupo, afiliado al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Sección 35 del Estado de México, bloqueó las calles Independencia, Isabel la Católica y los carriles sur de Isidro Fabela, afectando el tráfico en la zona durante varias horas.
Según Antonio Monroy, secretario general del sindicato, la protesta se debió a un acuerdo suscrito entre la Secretaría de Salud y otro sindicato el pasado 8 de noviembre, que excluye a los trabajadores que han optado por formar nuevas organizaciones sindicales.
Esto afecta sus derechos de participación, justicia sindical y libertad de asociación, perjudicando a unos 5 mil trabajadores de la salud.
Los integrantes del sindicato exigen respeto a los derechos sindicales amparados por la reforma laboral y a los que ya tienen derecho, según la toma de nota otorgada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Exigimos respeto a la reforma laboral, respeto a la libertad sindical como derecho humano y a las prerrogativas que como nueva organización sindical están establecidas en la toma de nota”, destacó Monroy.
La protesta generó inconvenientes en la zona, por lo que los manifestantes ofrecieron disculpas a la ciudadanía.
Sin embargo, aseguraron que solo con este tipo de acciones pueden hacer escuchar sus demandas por las autoridades.