El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que confía en cerrar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, esto tras el reciente triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales y la llamada telefónica que compartió con el derechista, por lo cual aprovechó para lanzar una pedrada a México.
“En estas condiciones podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con EU”, dijo el mandatario argentino en diálogo con radio Rivadavia de Buenos Aires.
Cuando se le consultó si se refería a buscar un tratado de libre comercio, Milei respondió diciendo “exactamente, así es”.
La declaración de Milei ocurre un día después de la conversación telefónica que mantuvo con el republicano Trump para felicitarlo por el triunfo electoral y ratificar el alineamiento diplomático del país sudamericano con Estados Unidos e Israel.
El argentino le confesó a Trump que él es su “presidente favorito” de América y dijo que entre ambos van a hacer tanto a EEUU como a Argentina “más grandes”.
“El gobierno electo (de Estados Unidos) se siente más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos”, aseveró Milei. “Le manifesté que el mundo hoy era mejor porque habían sido derrotados los (de ideología) ‘woke’ y eso era una excelente noticia para EU, Europa y para la Argentina”.
Cabe destacar que México es el principal socio de Estados Unidos pero desde la campaña de Trump, este a amenazado con imponer aranceles, desde el 25 hasta el 100 por ciento, a todos los productos mexicanos, lo que podría poner en riesgo la relación comercial y hasta el momento ha desata la tensión entre ambas naciones así como la caída del peso frente al dólar.