Por Mireya Álvarez
El senador Enrique Vargas del Villar expresó su preocupación sobre la reforma de seguridad que actualmente se discute en el Senado, considerando que es insuficiente frente al grave clima de violencia en el país.
“La inseguridad es alarmante”, destacó, y mencionó que la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la insuficiente inversión en seguridad son factores clave que impiden combatir el crimen de manera efectiva.
Ante ello, Vargas del Villar resaltó la importancia de tener una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, debido a que es fundamental para pacificar los niveles de violencia que actualmente se viven en el país, dotar de inversión en seguridad, fortalecer las instituciones en la materia; así como dotar de facultades de investigación e inteligencia a los cuerpos policiacos tanto para altos mandos como para los operativos.
“Es esencial combatir todo tipo de crimen de manera efectiva. La inseguridad en el país es alarmante, lo que hemos visto en las últimas semanas, con episodios tan trágicos en entidades como Sinaloa, donde incluso se han cancelado eventos, nos lleva a preguntarnos si vamos por el camino correcto y si realmente se está combatiendo el crimen en todos los sentidos y aspectos”, exteriorizó.
Ante ello, el ex edil de Huixquilucan mantuvo firme su postura en favor de un mando civil para la Guardia Nacional, cuestionando la reciente transferencia de su control a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En cuanto a la propuesta de la reforma del Grupo Parlamentario del PRI en el congreso local, opinó que la certificación de los mandos policiales es útil, sin embargo subrayó que lo más importante es que el presidente municipal esté en constante acuerdo y comunicación con sus comisarios y que sea responsable del estado de seguridad sin delegar la responsabilidad.
“…sobre todo, que ellos tengan el mando porque muchas veces las presidentas y presidentes municipales le dejan el mando a los secretarios del ayuntamiento y acuerdan cada 15 días con sus comisarios y tienes que estar todos los días acordando, como presidentes y presidentas tienen que llevar el mando de la policía y estar las 24 horas”, acotó.